NARCOLITERATURA: EL PODER DEL PERRO

Todo empezó con la recomendación de Tio Esagui del blog Contra el promedio mexicano. El me comentó que si me interesaba el tema del narcotráfico me leyese El poder del perro. A los pocos días me enfrasqué en su lectura y he vivido enganchada al libro como a una droga así que si no estáis preparados para el “cuelgue” no os lo recomiendo…jajaja

En mi entrada Narcoliteratura podréis ver los comentarios de Tio Esagui. Además él mismo ha escrito su propio post sobre la obra: Fin. El poder del perro.

ESTEhahloDon Winslow escribe un libro que sobre todo trata de los tejemanejes de los cárteles de la droga en la frontera de México con los EEUU (que por cierto mide unos 3000 Km) pero además lo completa con episodios que nos llevan a La cocina del infierno en Nueva York, Colombia o China para ilustrar como este negocio extiende sus tentáculos. Los protagonistas también son diversos; narcos, prostitutas, policías, sicarios, curas, revolucionarios latinoamericanos…

Se trata de un relato vertiginoso que empieza fuerte; una matanza, un ajuste de cuentas dentro del cártel. Continúa fuerte y acaba un pelín más floja pero bien. El ritmo narrativo es feroz, a lo largo de sus casi 800 páginas vives inmersa en esta horrible trama de corrupción, lujo y muerte que nos presenta un fresco de cómo se hacen las cosas en algunos lugares del mundo.

Es cierto que al final parece que Winslow se frena un poco en seco, como si se le hubiera ido de las manos el número de páginas y decidiese zanjar el tema. De todos modos me parece aceptable.

La historia no es real, es una trama inventada pero Tio Esagui en sus comentarios insiste en que refleja con bastante escrúpulo la realidad y que muchos personajes están basados en personas que desgraciadamente ellos conocen muy bien.

¿Qué os puedo decir? Lo primero que es una buena manera de acercarse al tema y ver como va la cosa. Lo segundo: que ya me he empezado a leer Matar a Pablo Escobar (narco del cártel de Medellín que llegó a ser poderosísimo y muy sanguinario) que se supone que Sí cuenta una historia real y os haré una comparativa en cuanto pueda 😉

PD. Fozando por la red me he enterado de que se está rodando una peli sobre la vida de Pablo Escobar y que el protagonista lo interpretará Benicio del Toro

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mientrasleo
    Abr 01, 2013 @ 23:00:06

    Fue mi primer libro del autor y me pareció tremendo. El comienzo ya es desconcertante y el libro gotea sangre cuando lo cierras. Me gustó muchísimo y he seguido leyendo a Winslow, aunque los libros siguientes no llegan a este primero. Tienes también Salvajes, cuya versión cinematográfica tiene a Del Toro y está francamente bien
    besos

    Responder

  2. Trackback: Literatura convertida en corridos. | Contra el promedio Mexicano
  3. Trackback: Literatura Convertida En Corridos | Vamos a Tepa, Tierra Soñada l Tepatitlán

Responder

