NARCOLITERATURA

Supongo que muchos de vosotr@s seréis adictos a las series. El Sr Gödell y yo nos embarcamos en esta actividad muchas noches. Ultimamente la elegida es  BREAKING BAD.

Bien, la cosa es que estando en estas lides se presenta un capítulo en el que la canción de cabecera resultó ser un narcocorrido. ¿Sabíais que eso existía?…. yo, ignorante de mi, no tenía ni idea. Se trata de corridos mejicanos cuya temática son las drogas y los narcotraficantes. Os dejo aquí la susodicha por si queréis echar un ojo.

Tirando de ese hilo investigé un poco más sobre la cuestión; eché un ojo a este tipo de música y para otro formato del tema curioseé libros de esta temática y di con uno de las masters pieces de género: LA REINA DEL SUR.

Seguro que os suena, es una novela de Pérez Reverte sobre una mejicana que saliendo de un barrio pobre acaba siendo multimillonaria gracias al tráfico de droga.

Leí una entrevista a Reverte en la que explicaba que adoraba la épica de la frontera. Así es como llamó a las guerras de los cárteles. Explicó que cualquier cobarde podía hacerse una pasta en el primer mundo tras su ordenador, pero que para hacerlo en estos países más salvajes había que ser un valiente, un valiente de verdad. En lo que a este negocio se refiere expones tu via hasta el punto de que si las cosas no van bien, bueno…., la pierdes. Es a esto a lo que tildó de épica.

Además no es una historia de buenos y malos. El destino coloca en cierto modo a los personajes en su sitio y eso me gusta. Dejando atrás el maniqueísmo de los polis son los polis son los represores o por la contra, los guardianes del orden. Nada de eso, cada uno hace su curro y hay “malos” y “buenos” en ambos bandos.

Reverte dice haberse inspirado para esta historia en un narcocorrido que escuchó en un bar; CAMELIA LA TEJANA. A partir de la insvestigación y el desarrollo del libro, que fue un éxito, LOS TIGRES DEL NORTE compusieron un narcocorido sobre el tema que también os dejo. En él se resume la historia que vertebra el libro.


Las imágenes del video pertenecen a una telenovela que se basó en el libro y que fue un éxito en Latinoamérica. No os digo nada sobre ella pués no sé nada de telenovelas.

 Investigad si os seduce el tema y yo procuraré retomar la cuestión pues os aseguro que es interesante y para mi exótica. Un saludo para todos y todas y que la buena lectura os acompañe 😉

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Esagui
    Mar 09, 2013 @ 19:25:32

    Curioso que algo tan “exótico” para ti sea la vida diaria de un mexicano actualmente.
    Un par de correcciones: “La reina del sur” si existió y aunque el libro no retrata con exactitud su vida y “logros” (lo maquilla un poco para evitarse problemas) si es muy fiel a la historia original.
    Como esa historia muchas, las puedes conocer rápidamente a través de los narcocorridos que vienen siendo las historias cantadas de los narcos, sus hazañas, logros, tragedias o tributos.

    Estos ejemplos podrían entrar en los clásicos o primeros corridos:

    Y aquí tenemos la nueva generación de estos corridos:

    Como veras con el tiempo y las nuevas generaciones hasta la música cambia.
    Estamos en fuertes dilemas sobre si se debe de permitir este tipo de música o no, pero ese no es el tema que quiero tratar.
    Respecto a libros si te intereso “la reina del sur” te recomiendo y sugiero “el poder del perro” un libro más crudo, más real y por más increíble que parezca es tal cual la vida actual en este país.

    Aquí puedes encontrar mi reseña sobre este libro
    http://contraelpromediomexicano.com/2013/02/25/fin-el-poder-del-perro/

    Respecto al tema del Narco…pues no se que tanto quieras saber. Ustedes lo ven exótico, pero nosotros lo vemos tan normal que es preocupante.
    Igual déjame dicho aquí que temas en especifico te interesan y podemos generar una buena platica al respecto.

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Mar 09, 2013 @ 23:52:34

      Hola Esagui!!
      Estoy encantada con tu comentario y flipando con la cantidad de cosas interesantes que me cuentas. Casi no sé ni por donde empezar a decirte cosas. Va, venga, tiro por aquí; Dices que Teresa (aunque muy maquillada) existió. Cuando empecé el libro, por la forma de narrar Reverte, diciendo que la había entrevistado en su casa pensé que sí. Entonces me puse a investigar un poquito. La gente decía en los foros que habían buscado la portada de ella en la revista Hola y que no la habían encontrado. Había muchas dudas y ejercicios de equilibrio entre los que decían Sí y los que decían No. Luego me encontré una entrevista del escritor en la que explicaba su inspiración y construcción de la novela y afirmaba que no existía y de hecho contaba como se la había inventado. Habida cuenta de tu comentario busqué la entrevista de nuevo y bueno…no la encontré, soy un desastre, pero….encontré esta otra en la que afirma taxativamente que no existe. También te digo Esagui que puede que tengas razón y para evitarse problemas afirma que no existe y en verdad sí existe. Se me escapa de las manos. Te dejo el enlace por si quieres curiosear.

      http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/430/he-escrito-desde-el-corazon-de-una-mujer/

      Sobre el libro que me recomiendas te digo que me has convencido del todo, ya lo localicé y lo pongo en la cola de primero 🙂 Me chifla que me recomienden y sobre todo los desconocidos, me parece algo poético, como si el destino me los enviara, no sé… (no me hagas mucho caso…jajaja)
      La peli también me la apunto, espero que no sea dificil de conseguir.
      En cuanto a los narco corridos soy una ignorante. Conocía algún corrido y de pasada pero me encantan. Sé lo de la polémica esa de si permitirlos o no y no sé qué decirte. Mejor no me meto. Pero sí, para mi son exóticos. La temática nos es ajena y la vez no. Yo soy gallega y aquí hubo(y aún hay) mucha polémica con los clanes que desde la Rías Baixas hacen entrar, sobre todo coca, aprovechándose de lo peliagudo de la geografía. Reverte habla de ello en el libro; Amos da fariña. Fariña es harina en gallego.
      Ya ves que estamos lejos y a la vez no tanto…
      Estaré encantada de todo lo que me quieras contar y seguiré tu blog que me parece super interesante. Te mando un grandísimo saludo desde mi esquina del mundo 😉

      Responder

  2. Esagui
    Mar 11, 2013 @ 16:32:35

    Primero una disculpa, fin de semana familiar, se “muere” la tecnología por un corto tiempo jajaja

    Respecto a la “Reina del Sur” hay factores a comentar y empezare con un simple “copy-paste”
    “La historia de Sandra Ávila Leyva se parece mucho a la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien niega haberse inspirado en ella para escribir La Reina del Sur, libro en el que una mujer narcotraficante de nombre Teresa Mendoza mantiene nexos con capos de Sudamérica.”
    http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/7124955

    Respecto a aceptar…digamos la “inspiración” sobre estos temas, NADIE lo hace, incluso en los corridos son contados los que cuentan el nombre o el apodo “original” siempre son variantes para evitar problemas, por dos razones importantes y para esto me centrare solo en el tema musical, a habido grupos desaparecidos, secuestros, extorsionados y demás cosas que lo sufrieron por “contar” cosas que no corresponden a “cierta” versión o porque fueron muy apegados y “esas cosas no se cuentan” o segunda, porque al grupo rival no le gusta que enaltezcan a quien tantas muertes les a ocasionado…esta última es la más común, últimamente.

    Ahora respecto a los libros, creo hay 3 libros importantes, actuales y de moda en estos momentos “La reina del Sur” (quién creo que comenzó con esto de relatar casi tal cual lo que paso…pero fue “inspirado” no biográfico), “el poder del perro” en 2005 si no me equivoco y “el cartel de los sapos” este último escrito por un declarado integrante de un cartel colombiano, encarcelado (estando ahí lo escribió) en Miami, libro que se hizo serie de televisión y fue un BOOM en latinoamérica y algunas otras partes, y que ahora es película (que por cierto dicen no esta mu buena)

    En “El cartel de los sapos” por ser más actual podrás ver entrevistas incluso vídeos del autor donde palabras más palabras menos dirá que son cosas que el vivió, pero “cambio” algunas cosas para no meterse en problemas.

    Y en lo personal: No me gusta, ni me causa curiosidad “El cartel de los sapos” y no puedo opinar. Pero de los otros dos libros, pues te puedo asegurar que son historias que el pueblo conoce, sabemos que son ciertas y entendemos las pequeñas variaciones que hizo y porque lo hizo.
    En “El poder del perro” puedes conocer al “personaje 1” que tú sabes es el “narco 1” y lo vas comprobando cuando te enteras de algunos acontecimientos que REALMENTE PASARON y es de dominio publico (en el bajo mundo, claro), pero a finales del libro, este mismo “personaje 1” sufre cosas del “narco 2” y del “narco 3” es decir, para que no termines el libro pensando que leiste la vida de un narco en exclusiva, las fusiona, así te quedas en la duda y realmente no sabes quien fue quien, pero sabes que esos acontecimientos SÍ pasaron.
    Y lo sabes por medio de los narcocorridos que se mandan hacer o los músicos les componen para ganarse sus favores. O más crudamente porque lo veas aquí “http://www.blogdelnarco.com/” lugar donde se informa más y mejor que en la televisión.

    Para finalizar los libros que menciono son bastante buenos y de moda (de “El cartel de los sapos” como ya dije me reservo a opinar porque no lo e disfrutado) los recomiendo y te puedes dar una clara idea con ellos de como es nuestra vida diaria.

    Y claro que son temas delicados, quizás (y habla un desconocedor total) sería como hablar de ETA y los problemas que sufren del tipo ustedes los Españoles.

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Mar 12, 2013 @ 22:28:31

      Hola Esagui!!
      Siguiendo tu consejo me puse ayer por la noche con El poder del perro. De veras promete. Tengo el problemilla de que me lio con las distintas instancias policiales; la CIA, la DEA, los hombres del gobernador, la policia local, los federales… En el sentido de que no sé muy bien cuales son sus tareas, sus jurisdicciones y como imbrican su colaboración pero bueno, así ya me voy enterando. Vaya comienzo además no?, una matanza con tortura incluída de la que el prota se sabe culpable.
      En una cosa (con pocas páginas a cuestas) creo que te doy la razón; el papel del poli de la DEA. Es verdad, como apuntas, que es un poco prototípico, en plan héroe implacable. Además; guapete latino, experto en explosivos, armas e instrumental de investigación, boxeador, ágil y bien entrenado… Pero bueno, ya me he enterado de unas cuantas cosillas que no sabía del modus operandi de estas gentes…y sí, es muy triste, muy duro, muy cruento…

      En cuanto a lo que dices de Sandra Ávila supongo que podría ser así y tal y como lo explicas me convences bastante.

      Seguiré con mi librito, o librazo, que vaya, son 774 páginas…jaja..bien embarcada me hallo…y a seguir contándoos y a ver si se rompe el promedio mejicano…jajaja

      Responder

  3. Albañila
    Mar 11, 2013 @ 23:34:39

    Apuntar lo siguiente:
    1º. Que hace años disfruté de la lectura de La Reina del Sur y me pareció muy amena y entretenida.
    2º y más importante. De verdad que no esperaba que Tú no sepas nada de telenovelas. 😉

    Responder

  4. wario
    Mar 15, 2013 @ 09:47:13

    Bueno,…yo soy más de la zona de la cumbia…No todo es narcotráfico y violencia en México. Aunque, como siempre, cada uno vive su realidad…Os dejo con Celso Piña, “el rebelde del acordeón”,…A disfrutarlo. Un abrazo

    Responder

  5. Trackback: NARCOLITERATURA: EL PODER DEL PERRO | Café y pastas con Schopenhauer
  6. Trackback: Literatura convertida en corridos. | Contra el promedio Mexicano
  7. Enrique Espejo Aguila
    Jul 31, 2013 @ 17:33:43

    De nuevo yo, desde hace semanas que quería hacer este comentario pero se me olvidaba o las obligaciones en la vida real me lo impedían. Y ahora, mientras veía un vídeo sobre la violencia en el país y un nuevo corrido que lo refleja me acorde de ti y no dude en salir corriendo a este lugar.

    Hace un mes aproximadamente comencé con la serie Breaking Bad y como me acordaba de ti, la imagen con que pintan a los Mexicanos me parece un tanto exagerada, pero debo admitir que al menos aquí nos dibujan más malos e inteligentes que de costumbre. Mientras nos divertíamos con las aventuras de la serie e intentábamos adivinar que seguiría le comente a mi esposa la platica que tuve contigo y boom cuando menos lo esperábamos comienza el capítulo que mencionas. Ya había olvidado la canción y los dos estallamos en risas.
    Es francamente divertido la situación en la que se metió, la canción no brilla por su originalidad pero es bastante divertida…aún no sé explicarlo porque, pero lo es, además nos pareció hilarante como dimensionaron el problema y lo bien que lo han llevado. Aunque un poco (tristemente un poco) han exagerado el problema y a los Mexicanos, esos somos nosotros y entre mezcla de vergüenza, orgullo nos reímos, quizás por nervios, aún no lo decidimos.

    Una excelente serie. Y pues de nuevo por aquí para dejar mis saludos, después de haber compartido mi experiencia con la serie.

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Ago 01, 2013 @ 00:20:18

      Hola Enrique!!
      Me hace mucha gracia pensar que un pequeño comentario en mi esquina del mundo provoque una carcajada en el otro extremo 🙂 . Así que habéis empezado con la serie. Ya sabes que con esa serie me inicié con el tema del narcoterrorismo y aledaños. Esa serie me llevó a leer La reina del Sur y a recoger tu propuesta de lectura de El poder del perro. Otro libro en el que recalé fue Killing Pablo. No sé si has llegado a esa parte pero hay un momento en el que Hank (el cuñado del prota) se lo presta a su sobrino para que vea como son las cosas en ese mundillo.
      Vamos, que la serie ha dado de sí….jajaja…
      Espero que la disfrutéis, en mi círculo de amigos es un éxito 🙂
      Saludazos para ti y tu mujer

      Responder

      • Enrique Espejo Aguila
        Ago 01, 2013 @ 03:05:45

        Ya llegué a esa parte, pero así como lo contaron en la serie no me interesa. La versión de como unos super héroes americanos detuvieron al malo malo de Colombia no me parecería diferente a una novela de Tom Clancy. Prefiero leer sobre él, como sobrevivió y los trucos que tuvo que hacer para no ser apresado, o como hizo para cuando en la cúspide de la búsqueda el estaba tranquilamente tomándose una foto fuera de la casa blanca.
        Me parece puedo aprender más de los errores de los americanos que leyendo de una historia de “valientes”
        Pero por ser tú quien lo recomiendo juro que lo tendré en cuenta, quizás ya teniéndolo en mis manos me atrevo.

      • cafeypastasconschopenhauer
        Ago 02, 2013 @ 00:13:03

        La verdad es que no era una recomendación. Con este libro no me atrevería. Sin embargo me gustó (aunque no me encantó ni mucho menos). Es lo que es, el testimonio de quienes lo apresaron. La vida de Escobar se cuenta de pasada, de quienes se habla con detalle es de sus perseguidores….y con mucho detalle, hasta el extremo de detalle….bufff…
        También se detallan todos los dispositivos que se desplegaron en la operación, colombianos y americanos. No me pareció que dejaran a los segundos como heroes pero a lo primeros los deja de chapucillas hasta el extremo, mi madre…jajaja…
        De hecho se explica que los americanos no podían meter mano al tema, solo podían aconsejar a los colombianos coo hacerlo aunque finalmente el autor hipotetiza sobre la posible participación directa de los yankis (pero de tapadillo).
        Otra cosa; Escobar no queda de malo malísimo (solo malo…jeje) sino que también explica como reconstruyó barrios, ayudó y dio dinero a muchas personas y que dice que mucha gente lo idolatraba, vamos, que explica un poco de su lado amable.
        Por cierto, conocí a una colombiana que me comentó que Pablo E. pasaba ciertos días por la ciudad con una furgoneta y repartía dinero, así, a la brava.
        Bueno, lo dicho, que no es que el libro sea una joya pero que para quien le interese bucear en la perspectiva de los “cazadores” y en como se desplegó todo el operativo, es interesante y detallista hasta el milímetro. 🙂

  8. Enrique Espejo Aguila
    Ago 02, 2013 @ 15:21:57

    Pues me llamó más la atención el libro, lo tendré en cuenta, aunque la verdad no aseguro nada.
    Lo que comentas al final sobre Pablo me recodó mucho al siguiente vídeo, donde los integrantes de una comunidad de Michoacan (lugar de donde llegaron los dos super asesinos mexicanos) expulsaron a “Los templarios” (Sí, así de irrisorios son los narcos mexicanos) situación que no pudo lograr el gobierno Mexicano, y también explica un poco el porqué de esto.

    Responder

  9. Trackback: Libro Abierto, contrapropuesta a la violencia que nos abruma | Quid Noticias
  10. Trackback: Literatura Convertida En Corridos | Vamos a Tepa, Tierra Soñada l Tepatitlán

Responder

