CARTARESCU DIRECTO A LAS ENTRAÑAS

Hola de nuevo:

Aquí me tenéis una vez más para comentaros una de mis lecturas. Esta vez pongo en la palestra a Cartarescu de quien ya me habréis oído hablar en otra ocasión (o no…jeje). Antediormente os comenté sobre El ruletista, relato más famoso de este escritor. Hoy escribo sobre Los gemelos, obrita recogida en su libro: Nostalgia.

Se trata de un relato en plan flash back sobre las experiencias del protagonista sobre todo en materia de amor. Al principio rechazaba a las mujeres, hasta que descubrió que detrás de todo eso solo estaba el más profundo amor a ellas. A partir de ahí todo es idolatría.

Durante el Liceo se enamora de Gina, una muchacha entre superficial y picarona que marea a nuestro protagonista entre el sí y el no. Andrei, nombre del protagonista, se cuelga en una historia de amor siniestra que lo va arrastrando progresivamente al desastre y a la desesperación.

Reconozco que al principio del relato no entendía nada; hablaba de un hombre que se vestía de mujer, de una mujer que se colgaba de una máquina de escribir a narrar sus memorias…cosas un poco raras. Sin embargo te va enganchando a muerte todo la prolífica descripción de un hombre solitario, lector empedernido y sensible hasta el extremo que oscila entre la autoprotección y autoflageción.

Cartarescu describe magistralmente. Te arrolla con su prosa intimista. El relato está envuelto en una carcasa de surrealismo que acaba penetrándolo hasta que onirismo y realismo se funden para dar lugar a una obra maestra.

Después de terminar el relato tuve que dejar el libro. Fue como si me hubieran dado una paliza a nivel emocional. Vaya intensidad….

Por cierto, ayer estaba en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes de Callao. Me hubiera encantado estar… Afortunados los que pudieron conocer al genio (en mi opinión), a mi menos mal que me queda la obra 😉

surrealismo (12)

Responder

