GRANDES PERSONAJES

Hola compañer@s!!

Ya estoy de  vuelta de mi viaje a ultramar. Me sumerjo de nuevo en vuestras vidas recargada como una pila y con muchas ganas de seguir compartiendo mis lecturas y reflexiones con vosotr@s.

A bordo de un barco, aunque no un ballenero, me entretuve leyendo el clásico americano Moby Dick y la verdad es que su estatus es merecido pero en mi humilde opinión la obra es pesada a gusto. Es verdad que hace un retrato brutal de la vida marinera de la época; el ambiente de las tabernas y hospederías, los sueños de los navegantes, la rudeza y soledad de sus existencias…

Sin embargo la trama se demora, las descripciones se multiplican y la acción no acaba de llagar. Desde luego os recomiendo su lectura y el caso omiso a mis comentarios pero de todos modos me gusta compartir con vosotr@s mis sensaciones.

Antes de emprender el viaje me recostaba comodamente en mi almohadade viscolatex (complemento “lujoso” e indispensable para los lectores de cama) y me entregaba a la lectura de Pastoral americana de Roth y la verdad es que estaba bastante enganchada. El memorable personaje del Sueco Levov me tenía de lo más agarrada; un triunfador sin profundidad ni fondo y representando el sueño americano. Sin duda el narrador del texto había sabido endosarlo a mi vida y mandarme sus reflexiones sobre aquello que recordamos y como lo elaboramos sin olvidar aquello que olvidamos y que no sabríamos juzgar si existió o no. Sucesos que marcaron profundamente la vida de los seres que convivían con nosotros a nuestro lado y a nosotros nos pasaron desapercibidos hasta el punto de dudar de la existencia de los mismos.

Finalmente he dejado de lado las aventuras de Ismael y del capitán Ahab y me he reincorporado a las del Sueco Levov pero no sin antes haber dejado que se cruzara ante mis narices un libro de relatos del rumano Cartarescu que ha venido a hacer la competencia a todos mis libros empezados y se ha ganado en mis ansias y curiosidad un primer puesto, así que os dejo en vuestras lecturas mientras yo me debato en este literario cruce de caminos del cual os seguiré hablando en otra ocasión. Un abrazo a todos y felices lecturas y descubrimientos de lecturas 😉

Moby Dick Fernando Vicente

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. wario
    Feb 15, 2013 @ 00:04:01

    ¿Moby Dick, pesado?…Madre mía, me lo tomare como un insulto personal. No creo que sea solamente un relato de época sobre la vida marinera. Como siempre todos los libros de Melville tiene una lectura mucho más profunda y subliminal. Y en Moby Dick yo veo mucho más, y profundiza en muchas de las contradiciones de la naturaleza humana, la búsqueda de lo imposible, el bien enfrentado al mal y otros dilemas morales que subyacen al relato. El Capitan Ahab un personaje nietzscheano donde los haya,..bufff!!!. En serio esa novela es enorme, como otras de Melville, “Bartleby, el escribiente” y “Billy Bud”. Un verdadero genio y un bibliofilo incurable también.

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Feb 16, 2013 @ 19:58:01

      Estoy segurísima de lo que dices e incluso me dan ganas de retractarme pero … es que no lo pude evitar, me resultó tan pesado y lento… Es más, te confesaré otra cosa inconfesable; No soy capaz de terminar La montaña mágica. Debo ir en la página 700, página a la que he llegado con sudor y lágrimas, y finalmente lo dejé a su aire porque tampoco logro aguantar su lentitud. Lo mismo con Las baladas del ajo. Reconozco que son “obrones”, puedo distinguir que tienen una calidad increíble pero leerlas… uff… En el fondo me da un poco de vergüenza pero… así es. Sin embargo me encantó Bartleby y me colgue muchísimo con Muerte en Venecia. Esta última la leí un par de veces y quiero leerla otra vez.
      ¿Qué le voy a hacer?… jajaja

      Responder

  2. wario
    Feb 19, 2013 @ 20:37:16

    Si, te entiendo. Hay obras que por muy “clásicos de la literatura universal” que sean son un coñazo y punto. Yo nunca he podido con el Quijote, por ejemplo, por no hablar de La colmena del innombrable CJC (puaghh!). En fin, asi son las cosas…

    Responder

Responder

