A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SUSAN SONTAG

Hola compañer@s de camino, lector@s empedernidos, borrachos de letras!!

Aquí estoy otra vez para compartir con vosotr@s mis últimos banquetes. Esta vez he elegido a Sontag. He estado haciendo una nueva relectura de su obra Bajo el signo de Saturno.

Se trata de una serie de ensayos sobre actualidad en cultura y uso la palabra “cultura” puesto que me resulta dificil encontrar el hilo conductor de sus diatribas. En la contraportada del libro se refieren a ellos como una perspectiva sobre estética y moral.

Son en total 7 reflexiones, de las cuales las más bellas me resultaron las referentes a Benjamin y a Artaud.

Sontag lleva a cabo una panorámica de su obra y a la vez de ciertos aspectos de sus vidas que a ella le parecen relevantes.

No sé si sabéis que Benjamin fue un filósofo que murió intentando cruzar la frontera entre Francia y España para escapar de los nazis. Una vez que se sintió rodeado y amezado por estos se pegó un tiro, pero había conseguido que Hannah Arendt, su amiga,  guardase sus manuscritos y llegase con ellos a América.

En su ensayo, Susan Sontag habla del carácter melancólico de Benjamin, de su noción de las ideas y las experiencias como lugares en un mapa y como ruinas y de cómo escribir significa verter el tiempo en el espacio. Nos habla además de su pasión más duradera (la de Benjamin digo); formar su propia biblioteca, en la que se especializó en reunir primeras ediciones, libros de emblemas barrocos, libros para niños y libros escritos por locos.

Me encanta además como reseña su manía por lo pequeño, por lo portatil que es la forma ideal de poseer cosas para un caminante o refugiado. Creyó, con Goethe, que un libro es como un mundo en pequeño, un mundo que es habitado por el lector.

Realmente me parece maravilloso, es esto lo que yo he sentido transitando por su libro, como una aventurera que recorre extensiones de palabras en el bosque de su imaginación y que a través de el papel me transporta a la vida de Benjamin.

Así que no me queda otra cosa que mandaros un beso literario y desearos un “finde” lleno de lecturas que habitar 🙂

Premio FACEBOOK MAYORES Ricardo_lopez_ambiente_biblioteca_antigua

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Icíar
    Dic 14, 2012 @ 19:33:48

    De esta mujer leí “El amante del volcán” y es un libro que en algún momento voy a releer. Me has recordado por lo de las cosas pequeñas a la figura de la personalidad del coleccionista, que recrea en uno de sus personajes. Me llevo tu libro.

    Responder

Responder

