STEINBECK; DE RABIOSA ACTUALIDAD

Hola lectores y lectoras dispersos por el mundo!!

Todos sabemos lo de la crisis, a nadie se le escapa ya, que la cosa va mal, por lo menos en España. Los periodistas, escritores y demás fauna intelectual lo proclaman a los 4 vientos y todos ponemos las barbas a remojar (dado que hemos visto las del vecino cortar).

Bien, pues podemos hacernos acompañar por nuestro amigo-vagabundo Steinbeck, más actual de lo qué parece. Ha hablado largo y tendido de la Gran depresión americana, de los Hoovervilles y de los okies, de los que han perdido todo y de los que no quieren prestar nada… En fin, de lo que sucedió en América cuando América estaba como España, porque al final la vida se repite y aunque las cosas parezcan diferentes, los seres humanos somos siempre los mismos.

He descubierto a este escritor como uno de los mejores narradores de todos los tiempos. A veces, mientras leo, me pierdo un poco en la narración o he de volver atrás porque he perdido el hilo, bueno, cosas normales. Pero no, esta vez no, Steinbeck es un narrador tan excelente, natural y organizado que el relato se puede seguir sin ni un solo tropiezo. Te deslizas por su prosa como si él mismo con su voz te estuviera contando las cosas. De verdad, increíble.

Yo estoy leyendo Las uvas de la ira que desmenuza los pormenores de una familia de Oklahoma que se desplaza a California a trabajar por cuenta de otro al haber perdido sus tierras en favor de un banco. Esto por supuesto en la época de la Gran Depresión. Es una historia que seguro, podría ser la de otros muchos en esa época. A la par que se desenvuelve los hechos, va haciendo pequeñas descripciones sobre el clima de la época y además sin aburrir. Amenidad, ternura y dureza concentradas. Lo recomiendo con los ojos cerrados…. y no, no he visto la peli…. pero sí, procuraré verla cuando acabe el libro.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. María
    Jun 20, 2012 @ 21:22:34

    Sí, tienes que ver la película. ¡Qué joven y guapo estaba Henry Fonda! Yo, al revés que tú, sí he visto la peli, pero no he leído el libro. Ahora estoy leyendo unas memorias de Groucho Marx, y están muy bien. 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: