LA RISA

¿Puede la risa ser tomada en serio?

Desde luego para muchos no. Dice Savater que él mismo es partidario de contar las cosas en tono humorístico y que eso no quiere decir que se las satirice, sin embargo cuenta una anécdota en la que Voltaire aconseja a Madame de Chatellet estudiar inglés para leer a Shakespeare, lo cual acepta. Pero, cuando la anima a estudiar español para leer el Quijote la mujer dice que se niega a estudiar una lengua cuya obra principal es una farsa.

Me parece que quizás nos estemos tomando la vida demasiado a pecho, demasiado en serio. El escritor y moralista francés Jean de la Bruyere dijo:

“La vida es una tragedia para los que la sienten, y una comedia para los que la piensan.”

Es cierto que se pueden tender puentes entre la risa y el absurdo y también es cierto que el absurdo tiene algo de trágico, pero no nos olvidemos que de la misma forma tiene algo de cómico. La humanidad se está olvidande del placer de reir.

De la risa también habla un interesantísimo filósofo ruso, el insigne Mijail Bajtín, en su concepción del carnaval. Dice que la característica principal del carnaval es la risa, una risa que no tiene objeto, que es ambivalente. Habla de la máscara, que no oculta sino que revela, que está conectada con la alegría del cambio y la reencarnación, con la transición, con la metamorfosis, con la violación de los límites naturales. En esta burla se condensa el elemento lúdico de la vida y se nos exhorta a que entremos en este juego enmascarados, irreverentes y con espíritu risueño.

Para hablar de la risa está muy serio….jajaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: