EPICURO Y CAMUS

Hola a tod@s!!

Como ya sabéis, el 24 de abril fue el día del libro. Yo misma lo he celebrado auto-regalándome El hombre rebelde de Albert Camus. La verdad es que el libro me llamó a gritos, fíjate que lo oí desde mi casa… y bueno, a un libro no le puedes decir que no…jejeje…

La cuestión es que por la noche me metí en la cama con él (como suena eso eh!!, si es que os las dejo a huevo) y me puse a leer como una enferma. Ya no era mi primera obra de Camus y sabía que escribía de lujo. Me leí Calígula dos veces y me encantó (os la recomiendo se lee muy rápido y no tiene despesdicio). También me colgué con El mito de Sísifo. Esta no iba a ser una excepción.

Camus explica su concepción de rebeldía y hace una especie de viaje por los personajes o personas rebeldes. Habla de Prometeo, de Epicuro, de Dostoievski y de Iván Karamazov entre otros. Hace incluso una distinción entre un rebelde así a secas y un rebelde metafísico. En este último sentido dice que no hay nadie así hasta Sade. Luego se entretiene en una descripción de la vida, obra e ideas del Marqués que da gusto. En eso voy…

Sin embargo os quiero dejar una cita que hace de Epicuro que me parece genial en relación con la rebeldía y con el destino. Ahí va:


“He desbaratado tus emboscadas, oh destino, he cerrado todas las vías por las que podías alcanzarme: No nos dejaremos vencer ni por ti, ni por ninguna fuerza maligna. Y cuando haya sonado la hora de la inevitable partida, nuestro desprecio por quienes se agarran vanamente a la existencia estallará en este hermoso canto: ¡Ah, cuán dignamente hemos vivido!”

 

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Manolo Marcos
    Abr 25, 2012 @ 08:26:15

    Maravillosa la cita de Epicuro. La rebeldía es una condición de posibilidad de la existencia sin la cual justamente seríamos marionetas del destino.

    Responder

  2. María
    Abr 25, 2012 @ 09:58:08

    Tiene muy buena pinta. Tomo nota, tanto de éste como del de “Calígula”. ¡Menudo personaje el Calígula!, ¿no? Lo único que sé de él es por lo que sale en la serie “Yo, Claudio”. Pero le tengo ganas… 😉

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Abr 25, 2012 @ 18:00:20

      Te dejo entonces un pedacito del texto de Calígula:
      CALÍGULA
      “Todo parece complicado. Sin embargo, todo es tan sencillo. Si yo hubiera conseguido la luna, si el amor bastara, todo habría cambiado. ¿Pero dónde apagar esta sed? ¿Qué corazón, qué dios tendría para mí la profundidad de un lago? [De rodillas y llorando].

      Nada, en este mundo ni en el otro, que esté a mi altura. Sin embargo sé, y tú también lo sabes [tiende las manos hacia el espejo llorando], que bastaría que lo imposible fuera. ¡Lo imposible! Lo busqué en los límites del mundo, en los confines de mí mismo, tendí mis manos [gritando], tiendo mis manos y te encuentro, siempre frente a mí, y por ti estoy lleno de odio. No tomé el camino verdadero, no llegué a nada.

      Mi libertad no es la buena. ¡Nada! Siempre nada. ¡Ah, cómo pesa esta noche! Helicón no ha venido; ¡seremos culpables para siempre! Esta noche pesa como el dolor humano”.

      Responder

  3. María
    Abr 26, 2012 @ 09:55:25

    Gracias. 🙂 Mañana mismo lo cojo en la biblio (o me lo compro). Le he dado el enlace de tu blog a mi alumno.

    Aquí te dejo el enlace del blog de él:

    http://phekda.wordpress.com/

    Responder

Responder

