ESPRONCEDA: amor y guerra

¿Se puede encontrar inspiración en los bares? Pués claro. Yo me fui este sábado de cerveceo y alguien me habló de un inspirado personaje que hacía el amor y hacía la guerra y que se sentía como un trasunto de Espronceda que era militar y también poeta.
La verdad que aunque sabía lo de sus poesías (¿Quién no ha declamado la Canción de pirata?) no sabía que había sido militar. Dije que lo buscaría en internet y que publicaría el resultado de mis pesquisas aquí mismo, así que por ello me tenéis pertrechada en el ordenador y dejando constancia de que así era.
Se dice que combatió en París en las barricadas para destronar a la monarquía absoluta de los Borbones. Después de esto decide escapar a España con otros combatientes pero al no ser posible regresa a Londres, donde había conocido a la que sería su gran amor; Teresa Mancha, a la que encuentra casada con un rico mercader para huir de las estrecheces económicas.
Espronceda, que era un romántico, literal y metaforicamente, consigue que Teresa, convertida en su amante, se marche con él dejando tras de sí a su marido con un hijo.


Tres años viven en París y luego se van a Madrid, pero se ve que la “rapaza” no tenía suficiente con el poeta y la posía y corre sus propias aventuras, hasta que se fugó con otro a Valladolid dejando a Espronceda al cuidado de su hija Blanca (que nombre tan chulo).
¡Vaya historia tumultuosa! la sigue, se reconcilian, se vuelven a dejar y se vuelve la niña (es decir Teresa) a ir de rositas y mientras, el poeta, permanece medio oculto por sus ideas liberales.
Ella muere, Espronceda se hace guardia, luego diputado, embajador, ect…
Muere con 34 años y yo no sé como le dio tiempo a hacer todo esto, pero en nuestras cabezas siempre resuena “Con cien cañones por banda / Viento en popa a toda vela/ no cruza el mar, sino vuela/ un velero bergantín…”
Dedicado a mi gente del bar… besitos

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Albañila
    Dic 16, 2011 @ 11:11:12

    Responder

Responder

