OSCURO FICHTE

Hola!! Aquí me tenéis de nuevo, en directo desde la cama para contaron mis ultimas relecturas de Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía.
Esta noche me hallo partiéndome el culo con este filósofo alemán que tan gran lugar se ha hecho en mi corazón.
Os cuento, parece que en el otoño de 1811 llega Shopenhauer a Berlín para asistir en la Universidad Von Humbolt a un curso de la mano del mismísimo Fichte sobre los hechos de la conciencia. Me puedo imaginar el revuelo que habría ya que el idealista era ya una eminencia en su tiempo, las expectativas de mi irracionalista favorito eran altísimas.
¿Cómo se desarrolla la cosa?
Bien, se ve que Fichte entra en unas disquisiciones conceptuales que le llevan un montón de tiempo, para Schopenhauer todo aquel desarrollo conceptual resulta estéril así que en la quinta hora del curso escribe en su cuaderno
“Tengo que confesar que todo lo que se dice aquí me resulta un poco oscuro, aunque es posible que lo haya entendido mal.”
Las siguientes horas Schopenhauer cae enfermo pero a su vuelta retoma sus apuntes y … buff … aquí viene lo bueno… no os perdáis las líneas que le dedica … escribe:
“Durante la clase […] ha dicho cosas que me despertaron el deseo de ponerle una pistola en el pecho y decirle: tienes que morir sin compasión; pero dime antes por amor de tu pobre alma si con ese galimatías has pensado algo claro o querías simplemente tomarnos el pelo”
Me parece su “cascarrabiudez” en estado puro, siempre con ese humor tan ácido cortante como una navaja pero lo mejor de todo es que yo asistí a un curso de 4 meses sobre Fichte y pensé exactamente lo mismo e incluso en el mismo orden…jajaja

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. wario
    Dic 11, 2011 @ 04:10:57

    SÍ, como decía Oscar Wilde “La verdadera explicación de este mundo, sea cual fuere la del otro, es el amor, no la filosofía alemana.”…Una FUERZA CIEGA, por cierto.

    Responder

  2. Tima
    Dic 11, 2011 @ 12:17:35

    No me extraña… Yo misma le hubiera puesto una soga al cuello al amigo Fichte…

    Responder

  3. Tima
    Dic 11, 2011 @ 12:18:08

    Pero bueno… ahí está, en el temario. 😦

    Responder

  4. cafeypastasconschopenhauer
    Dic 13, 2011 @ 15:19:26

    No sé, no sé Wario, a mi me parece que la filosofía alemana tiene tanto qué decir como el amor, pero a mí quizá sea mejor no hacerme caso ya que tengo ciertas tendencias idólatras (sobre las que ya estoy trabajando)…jaja
    Ay Tima!! no sabes la guerra que me dio a mí Fichte… cuando leí eso de Schopenhauer de veras que me hizo mucha gracia, me sentí como si fuera su alma gemela o su reencarnación… (no me hagáis mucho caso)
    Besitos 🙂

    Responder

  5. Tima
    Dic 13, 2011 @ 19:43:58

    Me alegro haber leído esto. Nunca digerí a Fichte; lo malo es que está ahí… Paciencia…

    Saludos. 🙂

    Responder

Responder

