SHOPENHAUER Y LA “CONCIENCIA MEJOR”

Ayer me dormí tardísimo releyendo una cosa interesantísima de Schopenhauer.

Os pongo un poco en antecedentes. Estaba Kant que decía que conocíamos el mundo a través de las representaciones del mismo pero que tales representaciones indicaban que había algo que las causaba y a lo que no podíamos acceder; la cosa en sí. Y se quedó tan ancho. A partir de ahí se monta toda la película de la Crítica y deja a sus espaldas esto de la cosa en sí.

A Schopen le encantó esta cuestión pero no pudo aceptar que la cosa en sí quedara ahí colgada sin más explicación y sin decir qué era, además no pudo aceptar tampoco que no hubiese camino de acceso, de modo que propuso su solución. La cosa en sí se convertiría para nuestro filósofo en la voluntad, una fuerza ciega que nos empuja y arrastra para cumplimiento de los fines ciegos de la naturaleza.

Camino de acceso: La conciencia mejor. Lo contrario a la conciencia empírica.

Más allá de todo placer y dolor, más allá del yo, existe una lucidez que reposa en sí misma y que no da lugar a ningún sentimiento ni de placer ni de dolor, una experiencia estética de quien tiene el mundo delante. Es un estado de absorción en el que desaparece toda conceptualización y toda separación del yo y el mundo. Se rompe con el principio de individuación y descorriendo el velo de maya se rompe con las coordenadas expacio-temporales. He aquí la descripción del estado de conciencia mayor.

Shopenhauer se convierte en este punto en el primer filósofo irracionalista de la historia al decir que el sustento de la realidad no es nada racional con tendencia al bien o alguna otra paja por el estilo. No, no, no, lo que sustenta la realidad es una FUERZA CIEGA.

Por otro lado esta experiencia estética de la que habla tiene un eco con Husserl y compañía…

A ver, se parece a lo de la epojé, la suspensión del juicio, eso de estar ante el mundo habiendo dejado al margen todo prejuicio…

Ahí quedan estas cuestiones, que si son bien densas también son bien interesantes… y yo seguiré con mis relecturas profundas de las cuales os iré informando y a ver qué os parecen… Viva Shopenhauer…jajaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: