RIMBAUD ANTES DEL MITO

La espectacular singladura de Rimbaud es una obra de arte en sí misma. Desde luego no falta quien diga que llegó a ser bastante más importante que sus escritos.

Estamos ante la vida de un aventurero, un loco, un vidente con una vida cargada de misterios, oscuridades y ambigüedades que hacen que su biografía tenga toda la magia de la mitología.

Arthur Rimbaud nace en Charleville el 20 de octubre de 1854 en el seno de una familia burguesa. Su padre, el Capitán, su madre; dicen de ella que fue sufridora y perversa, tirana e imprecadora. El primero abandona a la familia cuando el pequeño Rimbaud contaba aún con seis años. La segunda se convierte en el látigo furibundo del hogar. No se sabe si el Capitán huyó por la insoportable soberanía de Vitalie o si Vitalie se volvió insoportable tras la huída del Capitan.

Lo que sí podemos concluir es que tanto la sombra del Capitán como la figura pétrea de su mujer fustigaron el alma de Rimbaud para que comenzara a “llegar a ser el que se es” (antigua frase de Píndaro, que se refiere al, hecho de actualizar las potencialidades de uno), y que de hecho lo consiguiera.

Se sabe que fue un estudiante espléndido, que tuvo una formación clásica excelente. Tal formación le llevó a muy corta edad a escribir sus propios versos en la lengua de Virgilio.

Se le reconoce un talento para el aprendizaje de las lenguas y el manejo de numerosos diccionarios y compendios editoriales que le llevó a una comprensión de su propio idioma tal, que a través de este arte (y otros claro) consigue construir su juego poético.

Hasta el año 1969, se pasó nuestro genio cultivándose y haciendo sus primeros pinitos en el mundo de los versos. Ganó algunos premios literarios para jóvenes noveles.

En mayo de 1870 escribe a Banville, un afamado poeta de la época, enviándole unos cuantos poemas.

Más tarde escribe a Verlaine y éste le envía un billete de tren a París. Llega allí en septiembre de 1871 con “El barco ebrio” en su bolsillo, obra con la cual pretende cautivar al Parnaso de los poetas y desde luego lo consigue.

En 1872 comienza su vida con Verlaine. Comienza en esta época la vida desenfrenada y loca que hacen de su biografía un ser totalmente pintoresco y lleno de interés.

Me gustaría escribir otra entrada tratando algunas cuestiones sobre su vida… Nos queda pendiente ¿vale?

Un saludo a todos

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: MÁS DE “RIMBAUD EL MITO” « Café y pastas con Schopenhauer
  2. Pablo
    Jun 18, 2012 @ 18:06:19

    Hola, me ha encantado el post. ¿Podrías decirme si hay alguna obra editada sobre la vida de Rimbaud? Estoy muy interesado en leer sobre su vida y encuentro poco, la verdad.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: