DESCUBRIENDO A CHUKRI

La primera vez que fui a Marruecos mis compañeros de trabajo me hablaron de Chukri. Decían que era un hombre que había vivido en la calle y que había contado los pormenores de esta circunstancia. Decían también que había sido analfabeto y había aprendido a leer y a escribir ya de mayor. La última casa donde había vivido en Tánger se encontraba muy cerca de donde nosotros trabajábamos.

Me entró la curiosidad…

-¿Dónde decís que está la casa?- Aquí cerca, al lado de una cafetería que se llama Roxy.

La cosa quedó vagando en mi cerebro y unos días más tarde y teniendo tiempo para dar un paseo me encaminé hacia el lugar indicado. Pregunté primero por la cafetería (que es bastante conocida en Tánger)y fui reduciendo la distancia entre yo y la casa del escritor.

Un chico que llevaba en su moto medicamentos de un lugar a otro me dio la última indicación y viendo que no hablaba darijha se molestó en acompañarme hasta la puerta y preguntar al camarero por Chukri (a quien el chico no conocía).

Vi al camarero sonreir e indicar  hacia su derecha con el brazo a la vez que salía del de la puerta y caminaba hacia un edifico pegado al local.

Allí era, el camarero sabía perfectamente quien era Chukri y me dedicó unos gestos amables. Me despedí de ambos y me quedé allí plantada en la puerta de aquel edificio tan vulgar que no indicaba nada acerca de su anterior inquilino muerto hacía pocos años. Ni siquiera una placa con su nombre.

Entré en el portal y vi a una anciana dormida en una silla así que me quedé allí respirando la atmósfera de normalidad de aquel lugar. Dos años después volvería al mismo lugar con dos amigas y subiría hasta el último piso donde sí, una placa anunciaba que Chukri había vivido allí.

La primera vez sin embargo salí silenciosamente y volví a mi lugar de trabajo pensando…

Una vez en Vigo me propuse leer algún libro del autor y me esforcé en perseguir El pan desnudo.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. wario
    Sep 18, 2011 @ 00:25:10

    Grande Chukri…tambien hay belleza en tener el valor de relatar una vida imperfecta. Creo que eres la unica persona que conozco que sabe de su existencia

    Responder

  2. cafeypastasconschopenhauer
    Sep 20, 2011 @ 14:00:17

    Estoy preparando una entrada sobre “El pan desnudo” que me dejo de piedra. Me parece un libro insólito. La voz de un tio de la calle y no de un literato que finje saber lo que siente un tio de la calle. Un libro durísimo pero totalmente sincero y directo , sin ningún tipo de floritura. Una joya.

    Responder

Responder

