CAFÉ CON KIONG SOOK

Me siento en el salón fresco y con olor a vainilla, hay muchas plantas y un cómodo sofá de esos orejeros tapizado en cachemir granate.

Una buena amiga me ha regalado hace unos días una novela coreana titulada “Por favor cuida de mamá” de la famosa (en Corea) escritora Kiong Sook, Shin.

Lo abro y leo y leo y leo. Es una lectura suave y cadenciosa con un ritmo lento y pausado. La madre de la protagonista se ha perdido y en el intento de encontrarla se la recuerda. Ella es descrita como trabajadora y sencilla, una sufrida mujer de campo.

La hija, una mujer de ciudad, toma la palabra para intentar traspasar la piel de roble de su madre, tratar de escudriñar sus sentimientos, sus razones, sus pensamientos… “Por favor cuida de mama” es un canto a esa madre que siempre está ahí, aunque sus hijos ya se hayan marchado y ya no recuerden recordarla.

No minusvaloro el trabajo de la escritora al intentar ponerse en la piel de esta madre pero pienso que en realidad mi verdadero interés sería más bien por la voz de la madre, que fuese ella misma capaz de desvelarnos sus interioridades y no su hija. Porque en realidad ya todos conocemos la perspectiva literaria de la mujer literata con respecto a la mujer de campo y ya sería hora de invertir los papeles.

El problema reside en la incapacidad de una mujer sencilla para ponerse las pieles de lo literario y más aun interesarse por estos quehaceres. De este modo esta perspectiva está perdida de antemano en los ríos de la historia. La mujer de campo no hablará sobre sí misma y cualquiera que hable sobre ella convertirá su diatriba en un ejercicio de imaginación mayor o menor acertado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: