BOWLES Y MÁS…

Desde que empezó el verano los días han estado llenos de un calor sofocante. He estado paseando por diversas ciudades pero en todas ellas he tenido la suerte de que la noche traía frescor. De todos modos, haga el tiempo que haga, yo siempre me deslizo por la vida con un libro debajo del brazo. El título principal de esta temporada ha sido la popular novela de Paul Bowles El cielo protector, un precioso ejemplar de Seix Barral con una sencilla portada de dos manos con dibujos de henna y entrelazadas.

Me pareció magnífico, narra el viaje de tres personas por el desierto, una especie de viaje exterior e interior que es lo que suele pasar en todos los libros. Sin embargo estoy segura de que así es siempre, cuando uno viaja se transforma, se metamorfosea, cuando uno alcanza su destino se ha convertido en otro. A esto me imagino que se refería Kavafis cuando decía que cuando fuésemos a Ítaca pidiésemos que el viaje fuese largo.

El cambio es bueno y además inevitable. No se puede pensar que uno siempre es el mismo. Incluso Heráclito, según Platón, decía que no te puedes bañar dos veces en la misma agua de un río, que todo fluye (Phanta rei), que todo cambia todo el tiempo.

Bien, mientras todo cambia y se disuelve y se funde en el crisol de la naturaleza para emerger siendo otro, yo me dejo acompañar por compañías célebres y geniales, l@s escritor@s de los libros y a partir de ahí tanto si me quedo en casa o me desplazo muy lejos, siempre viajo.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tima
    Ago 01, 2011 @ 18:11:07

    Seguro que está genial el libro. Yo sólo he visto la película.

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Ago 01, 2011 @ 19:07:28

      El libro es genial, es muy filosófico. Habla de los interiores de los personajes y de como sienten la vida y de como pierden el control. Te lo recomiendo. La peli la vi hace mucho tiempo y no la recuerdo muy bien, pero se ve que es una gran versión de Bertolucci. Un besito grande

      Responder

  2. Tima
    Ago 01, 2011 @ 21:39:19

    Gracias. La peli la volví a ver hace poco; ya la había visto, pero por aquélla no la comprendí mucho… Pasó el tiempo y cuando la volví a ver ya fue otra cosa. Sí, tengo que leer el libro. Ya te diré. Un beso. 🙂

    Responder

  3. wario
    Ago 06, 2011 @ 10:39:34

    Muy buen libro,…John Malkovich estaba muy bien en la peli. Por cierto, Aristoteles le contestaba a Heraclito que seria imposible bañarse en el mismo rio ni una sola vez, ja, ja…

    Responder

Responder

