UNA Y NO MÁS SANTO TOMÁS!!!

¿A quién le gusta la figura de Santo Tomás? A priori parece un peñazo, UAG! Filosofía medieval, que rollo!! Sin embargo como cualquier filosofía es una explosión de argucia intelectual.

Se ve que nuestro amigo fue un hombre barrigón a quien sus compañeros de estudios llamaron “buey mudo”. Sus hermanos lo encerraron con una prostituta a ver si caía en un charco de concupiscencia y dejaba ese camino religioso que no gustaba a su familia (querían que fuese benedictino y él había elegido la orden de los Hermanos Predicadores).

La cuestión es que el buey mudo no mudó de camino (que juego de palabras eh!). Se mantuvo fiel a sus lecturas de Aristóteles mientras su madre lo mantenía “pacíficamente” encerrado en un castillo.

En cuanto a su filosofía escribió 3 obras importantes:

–          El ente y la esencia

–          La summa contra los gentiles

–          La summa teológica

Principalmente realiza una síntesis del pensamiento de la época, neoplatónico en gran parte, con el pensamiento de Aristóteles que había sido rescatado recientemente por la cultura árabe.

Nos deja la demostración de la existencia de Dios a través de sus 5 vías.

La primera vía trata de pasar del movimiento de las cosas a un motor inmóvil. Ya lo decía Aristóteles, “todo lo que se mueve es movido por otro”, de ahí se deduce que cada cosa movida tiene una cosa que a su vez la mueve, como no puede ser así hasta el infinito (o eso decían ellos), tenemos que pensar que hay un primer motor que mueve sin ser movido (porque si tal motor estuviese en movimiento la cagaríamos otra vez…jojojo)

Y de esta guisa se saca 4 vías más y pasa al parnaso de los filósofos (corona de laureles incluida, (eran otros tiempos)).

Otra cosa que me gusta mucho del amigo-Tomás es que dice que el fin último del hombre es la visión beatífica de dios, así que chic@s, este es el gran premio a una vida de sacrificios!!! Vosotros mismos…

Aquí lo dejo por hoy, esperando que quedéis deseos@s de saber más cosas del buey mudo…

Besitos a tod@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: