EL MISTERIO DEL MUNDO

Durante muchos años los humanos creyeron que el Sol giraba alrededor de la Tierra y que nuestra especie era el centro de la creación.
Nosotros, la criatura elegida de Dios, la niña de los ojos del Universo.
En estas estábamos cuando Copérnico le dió la vuelta a todo y dijo que era la Tierra la que giraba en torno al Sol. Nacía la revolución científica, el mundo entero estaba cambiando; era el año 1543 y se publicaba De Revolutionibus, la gran obra de este astrónomo.
Antes de la llegada de Tycho Brahe se pensaba que las estrellas y los planetas estaban clavados en esferas de cristal que iban girando. Pitágoras creyó incluso que estas esferas hacían música y que no la oíamos por la costumbre. Cuando Brahe dijo que no había esferas, Pum!, el Universo creció de repente haciéndose ilimitado.
A su muerte, Tycho dejó una cantidad ingente de datos astronómicos que su continuador, Kepler, supo aprovechar para enunciar sus famosas leyes y dejar el Universo reducido a un aparato sencillo y funcional.
Cuando llegó Galileo la cosa estaba ya en marcha, y el descubrió que los materiales del Cielo eran tan corruptibles como los de la Tierra. Recordemos que, desde Aristóteles, la imagen de la Tierra era el escenario de la generación y la corrupción, mientras que la del Cielo era la de un lugar donde la materia no se corrompía y el movimiento de los astros era circular y perfecto. Cuando Galileo vió con su catalejo las manchas del Sol y los cráteres de la Luna, concluyó que el Cielo poseía la misma naturaleza que la Tierra.
El final de la Revolución científica se cifra en la publicación de Principios matemáticos de la Filosofía Natural de Newton —aquí en su latín original–, que con su teoría gravitacional unifica la física de Galileo y la de Kepler. Era el año 1687 y las cosas habían cambiado tanto que tan sólo 50 años antes el mundo era, digamos que, totalmente otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: