LOS PRESOCRÁTICOS

Los primeros hombres que hicieron intentos de explicar el cosmos ciñéndose a los esquemas de la razón y de qué tenemos noticia fueron llamados presocráticos.

Este nutrido y heterogéneo grupo de pensadores que nacieron y vivieron en torno a los siglos VII-VI y V a. de C. eran griegos. El primero de quien se suele hablar en estos casos es de Tales de Mileto.

¿Qué decía nuestro filósofo? Decía que el mundo flotaba sobre agua y que del agua provenía todo. Además añadía que todo estaba lleno de dioses, que todo estaba vivo. (A esta idea se le llama pananimismo).

Se habla también de Anaxímedes que decía que el mundo provenía del aire, que por condensación y rarefacción se formaban las distintas materias. Explicaba que lo más húmedo y frío caía hacia abajo quedando en el centro de una esfera. El aro de fuera de la misma estaba hecho de fuego y su calor hacía evaporarse el agua formando una especie de cortina en la que, sin embargo, quedaban unos agujeritos por los cuales se podrían ver los fragmentos de esta esfera de fuego, o sea, las estrellas.

Otro que dio mucha “guerra” fue Anaximandro y su “ápeiron”. ¿qué es esto del ápeiron? Anaximandro afirmaba que todos los elementos provenían de un primer substrato  informe, una especie de caos primigenio. Está solución gustó mucho y tuvo una gran repercusión en el mundo antiguo.

Sin embargo se ciñó sobre Anaximandro la sombra de uno de los más grandes pensadores de la historia. Pensador que además está hoy de rabiosa actualidad, nuestro amigo Heráclito. Para él todo viene del fuego, elemento cambiante y etéreo.

Afirmó que la esencia del mundo era la lucha, la guerra, como en el arco o como en la lira cuya armonía reside en esta tensión. En alguno de los fragmentos que se conservan se habla de una bebida que hay que tomarla después de haberla agitado. El mundo para Heráclito es como esta bebida.

Si seguimos pasando lista a los presocráticos podemos encontrar a los pitagóricos o a Parménides. Tenemos también a Anaxágoras o a Demócrito.

Este último es muy interesante. Representa la madurez y culmen de este nutrido y heterogéneo grupo y creó el interesante concepto de átomo. Para Demócrito el mundo estaba compuesto por un número infinito de átomos, todos ellos indivisibles. Afirmaba la existencia del vacío pues le servía para dar cuenta del movimiento, así es que, poseyendo los átomos movimiento espontáneo, chocaban entre sí en el vacío, quedando enganchados o separándose y formando así los distintos elementos. Además explicó el conocimiento por contacto, refirió como los objetos creaban una especie de imágenes que expelían átomos y que al chocar con nuestros órganos sensoriales producían el conocimiento. (Qué? Como os quedáis?)

En verdad me sorprenden estas visiones, me llenan de admiración y me encantan, me hacen pensar en toda la gente que vivió hace tanto tiempo y en cómo se interrogaban sobre el origen del mundo. Además es increíble todo lo que se les ocurrió, teniendo en cuenta que en esta materia no había dicho casi nada. Mirad a que conclusiones llegaron, que retorcidas o ingeniosas explicaciones crearon. Me parecen obras de ingeniería del pensamiento; la forma en cómo razonaban, extraían conclusiones y las montaban como extraños cachivaches de la razón. Eran una gente increíble!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: