…Y NACIÓ EL LOGOS

Hace muchos, muchos años, en las colonias griegas de la jonia existieron unos hombres que dedicaban sus días y sus noches a la reflexión. (S.V a.deC.)

En aquella época Grecia era un hervidero de gente en movimiento. Era así que teniendo como tenía múltiples colonias y habiéndose hecho costumbre el comerciar entre estas, muchos hombres iban y venían trayendo artesanía y otros productos.

En este vaivén viajaban, conocían mundo, personas y las ideas de las mismas.

Esta situación era ideal para la transmisión de conocimientos y la falta de dogmas religiosos de la hélade hacía que estos arraigasen.

Por esta época se dice que nació la filosofía y llaman a este episodio: “El paso del mito al logos”.

Con esto querían decir que los hombres pasaron de explicar el mundo por medio de mitos a explicarlo por medio de su razón.

De todos modos esto no sucedió de la noche a la mañana. Se habla de antecedentes: Homero ya se expresaba en sus escritos en términos de causas o porqués. Hesíodo hablaba de justicia y también de armonía.

Pero el primero (que sepamos, claro!) que cifró el origen del cosmos no en un dios sino en un material fue Tales de Mileto y con respecto al agua. Creía que el mundo flotaba sobre agua y que la vida procedía de esta. De este modo se empieza a escribir el gran libro de la filosofía y con ello mis dulces quebraderos de cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: