AMIGO DOSTOIEWSKI

Zweig dijo de él que era santo y héroe, de todos modos he acabado por comprender que el ilustre Zweig más que biógrafo es poeta. Su forma de narrar es barroca y amanerada pero es cierto que traduce una pasión infinita por cada detalle que cuenta. Si alguien sabe que cada pedazo que escribe es un pedazo de vida es él, y con el respeto que esto inspira así lo trata.

Dostoiewski vio la luz en un asilo, hijo de médico militar (de familia noble) y mujer de aldea. Vivió durante años (seguro que para él siglos) al margen de la vida. Fue desfavorecido en extremo.

En su juventud su carrera fueron las armas, el mundo militar. Zweig afirma que en aquella época tuvo  años en los que cayó presa de una hipocondríaca angustia mística de morir. Por las noches para suavizar estas sensaciones se las pasaba de fiesta dilapidando el dinero en esto y en limosnas. Para rascar un poco de “vil metal” tradujo la Eugenia Grandet de Balzac y el Don Carlos de Schiller.

Más tarde escribe su primera obra de éxito pero seguida de un tropiezo. Frecuenta Dostoievski las charlas de unos jóvenes exaltados por ideales socialistas.

Lo acusan de tener un pensamiento sospechoso y ha de pasar 4 años en Siberia partiendo alabastro, transportando tejas, paleando nieve…

Después de esto, dos años más ha de pasar el amigo Dostoievski en el destierro.

Más tarde y en unión con su hermano funda una revista en la que divulga a diestro y siniestro su pensamiento, pero tras pasar una época de fortuna, otro error parecido al primero le hace tener que echar el cierre y sumirse en una época de calamidades y deudas. Ha de salir de Rusia por no poder hacer frente a sus pagos. Aquí comienza un largo peregrinaje por Europa sin dinero y sin suerte.

Dostoiewski consigue con 52 años poder volver a Rusia y su talento y la fortuna le elevan por fin de forma definitiva. La sociedad Rusa le brinda pleitesía.

En 1881, con 60 años, nos deja. Todo el país se precipita tras su féretro. Miles de personas acuden a dar su último adiós al escritor.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tima
    May 18, 2011 @ 17:53:44

    ¿Zweig tiene alguna biografía sobre Dostoievski ?

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      May 19, 2011 @ 22:53:26

      Sí, tiene una biografía cortita que está muy bien. El estilo es muy poético, quizá demasiado, pero está genial. La verdad es que tiene muchísimas, tiene de Dickens, de Nietzsche, de Sthendal, de Tolstoi… Luego tiene otras, pero más largas, sobre María Antonieta por ejemplo. No sé si sabias que Zweig se suicidó. Leí algo sobre esto y me impresionó muchísimo. Un besito chuliña

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: