MARX EL “PITONISO”

Cuando entras en el edificio principal de la “ilustrísima” Universidad Von Humboldt de Berlín te encuentras ante un tiro de escaleras que se divide en dos partes que ascienden perpendiculares a la gran pared que te encuentras de frente.

En la pared reza una frase de Marx escrita en letras doradas manifestando la necesidad de transformar la realidad más que de explicarla.

Para Marx, la esencia humana no existe como tal, sino como un conjunto de relaciones sociales.

El hombre es un ser activo, práctico y el trabajo es su actividad principal.
Durante el incipiente capitalismo, Marx reconoció que el hombre, por culpa del trabajo industrial, estaba alienado. Esto es, sintiéndose ajeno al producto de cuya producción participaba. El proletario vende su capacidad de trabajo, su actividad, para que otro se la apropie. Con respecto a los demás obreros, corta relación y cada uno trabaja para sí.
Marx creyó descubrir lo que se llamó socialismo científico y con él las claves para desentrañar el futuro de nuestra sociedad capitalista.

Creyó que el trabajo industrial llevaría a los obreros a la miseria y con ello a la revolución. Creyó que la producción acabaría siendo gestionada por la sociedad provocando el debilitamiento del Estado y poco a poco su desaparición por innecesario.

Está claro que en estas y otras predicciones se equivocó, pero lo que sí podemos afirmar es que tras de sí dejó una sociedad industrial que había conquistado los “derechos sociales”, o sea, la reducción de la jornada laboral, la jubilación, o el seguro de enfermedad; que no es poco.

Eso sí, lo de que el hombre tiene por actividad principal el trabajo…ummm, ummm ….. Me curraré otro post especial para cuestionárselo… jajaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: