HERMENÉUTICA- Capítulo 3

Habida cuenta de que la cosa no estaba yendo lo que se dice bien lanzo este  capítulo con un “chupito” de Gadamer. Si alguien en persona o por comentario me dice algo, yo me presto a clarificar, a ampliar, a continuar o a cortar el min-curso.

Siguiendo pues os traigo a Gadamer el gran-padre de la hermenéutica, con él, pasa a ser definitivamente una hermenéutica filosófica, o sea, la gran disciplina, la gran línea de pensamiento que es hoy en día la hermenéutica.

Para Gadamer, la comprensión es un fenómeno radical que afecta enteramente a nuestra existencia, es una dimensión fundamental del ser humano. Además es histórica, quiere decir que la comprensión sucede siempre dentro de la historia, en la historia.

Apunta además que el más grande de los prejuicios es el prejuicio contra el prejuicio. Es decir, creer que uno debe de vivir fuera del prejuicio es un prejuicio, dado que eso es imposible. Estar fuera de todo prejuicio anularía el comprender. Gadamer ataca aquí a uno de los ideales de la Ilustración.

El intérprete nunca es un  yo abstracto como en Hume, siempre forma parte de una comunidad y una tradición de la que ha recibido sus prejuicios.

Un besito a tod@s, espero vuestra réplica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: