HERMENÉUTICA- Capítulo 2

*La foto…buff, brutal!!! Son Gadamer y Heidegger de té o cafecito como veis, de lo más costumbrista… 🙂

Siguiendo con este mini-curso de hermenéutica os contaré que después de Dilthey, el “famosete” de turno sería Heidegger.

Este hombre que dejó el mundo-de-la-vida (por hablar en sus términos…jajajaja) sembrado de dudas tanto por la complejidad de lo que nos comenta como por su “caidita” del lado de los nazis, nos deja unas huellas preciosas en la estela de la historia de la hermenéutica.

Para Heidegger la comprensión es una estructura fundamental del ser humano, un “existencial” del Dasein (Da-ahí/sein-ser—Dasein: significa ser ahí, ser en el mundo). Es aquello que hace posible toda forma de conocimiento. Es la apertura radical del Dasein hacia el mundo que hace que el mundo se convierta en su proyecto y en su campo de posibilidades.

No sé si queda claro lo del Dasein. Es el ser, pero para Heidegger el ser nunca es una cosa neutra o aislada, sino que siempre está implicado en una situación y en relación activa con ella. Dasein es la palabra alemana, traducida aquí como os puse en el paréntesis como ser-ahí.

Heidegger se convierte en uno de los filósofos de la existencia. Se dedica a denunciar lo que el llama el olvido-del-ser. Cree que Heráclito y alguno de sus contemporaneos que apoyaban la idea de que el ser se desvela, estaban en lo cierto. El problema, según Heidegger, se produce a partir de Platón que entiende la verdad como la correccion en el pensamiento. Todo este error corre como una hilera de pólvora a través de los siglos hasta llegar a las cimas del Idealismo de la mano de Hegel (el gran enemigo de “mi Schopenhauer”) y después a la afirmación infinita del hombre en la teoría del eterno retorno de Nietzsche.

Aquí es donde Heidegger se erige en “cuadrador” de la historia, es decir, el que pone las cosas en su sitio. Por lo menos esto es lo que él dice. Estamos ante el superman de la filosofía. Sí, sí, es más o menos lo que viene a transmitir de sí mismo. La historia había errado el camino bla, bla, bla… yo estoy aquí para enderezarla, bla, bla, bla…no hace falta que me deis las gracias…jajaja

A partir de aquí, unos cuantos escándalos por su escarceo con los nazis y se retira a una casita en la Selva Negra. Escribe y escribe y nunca se retracta de su apoyo al partido. De todos modos quiero decir para acabar que son algunos (que no muchos) los que apoyan la versión de que se vió obligado por los tiempos a postrarse en estas lineas pero que él, motu propio, jamás habría apoyado ideas de ese calibre…

Aquí lo dejo queridos espias de la red. Un besito, feliz “finde” y si llueve, ya sabeis, ¡TOMÁROSLO CON FILOSOFÍA!…jajaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: