HERMENÉUTICA; Capítulo 1_ de Hermes a Dilthey

Hola compañeros y amantes de la red…jajaja

He decidido obsequiaros con este breve cursito de introducción a la hermenéutica. Son 3 capitulillos de nada, muy modestos ellos. Ya os los iré colgando. A ver si os gustan.

La palabra “hermenéutica” proviene del nombre Hermes. Hermes era el mensajero de los dioses, como tal, debía “traducir”, “interpretar” los mensajes que un bando le enviaba al otro.

Así fue como en un principio la hermenéutica se convirtió en una técnica para interpretar textos; textos sagrados jurídicos…

Uno de los primeros en dotar de mayor alcance a esta doctrina fue Schleiermacher. Para él, la hermenéutica se convierte en comprensión global de la estructura interpretativa que caracteriza al conocer como tal. No sé si con esta frase queda claro, pero es muy exacta.

Si la mastico un poco, yo diría que la hermenéutica deja de ser una técnica para interpretar un texto concreto y se convierte en una filosofía para interpretar nuestro modo de conocer.

(Si me equivoco en algo, por favor corregidme)

Scheleiermacher habló de la necesidad del intérprete de tener un preconocimiento de la totalidad de la obra para poder interpretarla y de la necesidad de que ambos (texto e intérprete) pertenezcan a un mismo ámbito.

Después de Schleiermacher y siguiendo su estela, tenemos (entre otros) a Dilthey. Para él la hermenéutica se convierte en el método de las ciencias del espíritu. Deja de ser un método arbitrario como era en el romanticismo.

Dilthey asume que el intérprete debe tener conocimiento de los datos que interpreta para poder comprender y enriquecer además la comprensión, produciéndose un inevitable círculo hermenéutico.

La hermenéutica permite conocer a un autor más de lo que él se conoce a sí mismo y a su época mejor que los que vivieron en ella y permite pasar de los signos a las vivencias originarias. Es, por consiguiente, una ciencia.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tima
    Abr 28, 2011 @ 13:09:09

    OK. Nunca viene mal un repaso de estas cosas.

    Esperamos la segunda parte.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: