EL PERRO VERDE: NIETZSCHE

La anécdota de hoy debe su forma al Sr. Gödel, que ante mi hallazgo del rastro de la historieta  se ocupó de buscar su fuente original.

Tal fuente es: Las consolaciones de la filosofía de Alain Botton. Seguro que como a mí os llama la atención que haya reformulado el título de La consolación de la filosofía de Boecio (Roma, 480- Pavia 525) que culpado de conspirar contra el imperio bizantino fue hecho preso y escribió esta obra durante el largo año que encarcelado esperaba ser decapitado.

Si Boecio expone como llegar a la paz de espíritu por el camino de la filosofía, Botton se encarga de explicar cómo diversos filósofos exploran esta vía (si bien es verdad que en versión divulgativa).

En el caso de Nietzsche parece ser que encontrándose atrapado por un fuerte pesimismo vital, en otoño de 1865 encontró en una librería de Leipzig un ejemplar de El mundo como voluntad y representación. Con respecto a este hecho comenta:

“Tomé en mi mano el libro de Schopenhauer como algo totalmente desconocido y lo hojeé. No sé qué demonio me susurraba: “Llévatelo a casa”. Y eso hice, aun contra mi costumbre de no apresurarme jamás a la hora de comprar un libro. Ya en casa, me dejé caer en la esquina de un sofá con mi nuevo tesoro y empecé a permitir que obrara sobre mí ese genio dinámico y sombrío. Cada línea clamaba renuncia, negación, resignación”

A partir de este momento se enfrasca en la lectura de su obra y se cuenta (lo cuenta Botto, vamos) que durante el servicio militar en Naumburgo tenía una fotografía del filósofo pesimista y se consolaba con esta consigna: “Schopenhauer, ayúdame”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: