SOBRE LOS MÍSTICOS

Esta mañana me enterré en apuntes sobre Unamuno, Ortega, Julián Marías y otros españoles que vivieron y plasmaron el exilio que se vivió en España tras la guerra civil y el fracaso de la II República(1939-1955).

Ellos dicen haber inaugurado una filosofía propiamente española y propiamente en lengua española. Con Ortega la cabeza, un grupo de pensadores creyeron hacer entrar a España por la puerta de la historia de la filosofía universal.

Sin embargo yo piensa que España hacía ya mucho que había dado el do de pecho. Si en algo triunfamos fue en el misticismo. Con San Juan de la Cruz y Santa Teresa nuestra cultura puede darse de palmadas en la espalda. Mientras toda Europa se anegaba de racionalismos y otras líneas frías y conceptualizadoras, nuestros místicos ardían en pasiones. Quien vio esto muy claramente fue Bergson y así dejó constancia en 1932:

“Los que me han iluminado son los grandes místicos, tales Santa Teresa y San Juan de la Cruz: estas almas singulares, privilegiadas. Hay en ellas, lo repito, un privilegio, una gracia. Los grandes místicos me han traído la revelación de lo que yo había buscado a través de la evolución vital, y que no había encontrado. La convergencia sorprendente de sus testimonios no se puede explicar más que por la existencia de lo que ellos han percibido. Este es el valor filosófico del misticismo auténtico. El nos permite abordar experimentalmente la existencia y la naturaleza de Dios”.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tima
    Abr 02, 2011 @ 21:53:00

    Santa Teresa y San Juan de la Cruz, los dos de Ávila. Una vez tuve un profesor que decía que los místicos sólo podían haberse dado en esa tierra; vaya, que no era muy factible un místico en Cádiz o en Sevilla.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: