LA VIDA… MISTERIO

Cuando Hobbes hablaba del hombre… Bueno… de su pluma salen frase como esta: “El hombre es un lobo para el hombre”… Vaya piropos!!!

Sin embrago Spinoza pensó todo lo contrario, él dijo: “El hombre es un dios para el hombre”.

Donde Hobbes vio maldad él vio bondad y vio belleza y vio armonía. Seguramente estaría de acuerdo con eso que decía Leibniz de que “este es el mejor de los mundos posibles” (mientras, Voltaire se partía el culo).

Para Spinoza todo es dios y dios es todo, en su piscina panteísta todo está como tiene que estar, porque todo es, literalmente, divino. Del mundo decía que no era ni bueno ni malo (categorías humanas).

La verdad veo esto como un paso hacia adelante en el decurrir de esta sociedad a la Nietzsche tildó de decadentista (y con razón).

La cuestión es que la vida parece no extinguirse, parece eterna al jardinero como a la rosa le parece eterno el jardinero.

Eterna o no es así como se percibe, con el mismo brillo que todo la demás. La vida es dynamis, es impulso, es energeia, nada que el científico pueda medir con sus conceptos sin que se le escape entre las manos su misma esencia. O eso pensaba Nietzsche…

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. teseo
    Mar 27, 2011 @ 13:51:37

    Cierto, a la rosa le parece eterno también el jardinero. Atinadísima metáfora. Aún le quedan muchos años de vida, a la vida. Saludos, Adele.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: