AL MUNDO LO QUE ES DEL MUNDO

Los filósofos soñaban con mundos que aspiraban a la perfección y a la unidad. Los diseños que sus cabezas argüían se encaminaban a conseguir que todas las piezas del puzle encajaran armónicamente. Platón dijo que todo dependía de unos modelos eternos llamados Ideas y Aristóteles que todo ser natural aspiraba a la realización plena. Descartes que el mundo funcionaba como el engranaje de un gran reloj del que el diseñador y relojero era Dios.

Todas las cosas tuvieron un sentido hasta que Schopenhauer dijo lo contrario; detrás de las cosas solo hay irracionalidad, una voluntad ciega que empuja todo. Después Nietzsche anunció que dios estaba muerto y con él, el fundamento de las cosas.

Hoy ya estamos aterrizando en tendencias que interpretan el mundo como un montón de fragmentos sobre los que inventamos historias. Hoy, el hombre se ha convertido en su propio narrador de la realidad, pero solo si se da cuenta y solo si tiene el valor de afrontar esta tarea. Hoy todos podemos ser poetas y Sísifos y aventureros y Prometeos. Lo que cada uno quiera ser lo dejo a vuestra elección y os deseo suerte.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tima
    Mar 21, 2011 @ 18:39:35

    Sí, pero hay veces que uno quiere ser algo y determinadas circunstancias se lo impiden…

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Mar 22, 2011 @ 18:32:26

      Si fuera Nietzsche el que contestase seguramente te diría… la cuestión no es querer lo que no se tiene sino querer lo que se tiene. Has de afirmar la vida tal cual es y ante los acontecimientos afirmar radicalmente que así lo quisiste tu. Es la doctrina del amor fati pensada para el superhombre.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: