ESCRIBIR GUERRA Y PAZ

En el 1865 empieza a editarse por entregas esta joya, en el 1869 toda la novela ha visto la luz. Independientemente de no haber leído este monumental libro, todos sabemos que es una de las cumbres de la literatura rusa y sin duda, de la literatura universal.

Este post está dedicado a todas aquellas personas que os gusta escribir, está en clara relación con aquel post de Nietzsche en que os daba su propia receta para hacerlo. En esta ocasión solo quiero hacerme eco de unos datos que encontré en un libro de Stefan Zweig y que siguen apoyando la idea de que no basta con intentarlo una vez (me refiero a la tarea de escribir). Digamos que hay que sangrar tinta antes de rendirse (esto es una forma de hablar… ni deseo que sangréis tinta, ni permito que os rindais).

Guerra y paz se compone de unas 2000 páginas aproximadamente. Tolstoi escribió 7 versiones de la misma durante los 7 años que tardó en tardó en acabarla. Al día, trabajaba entre 7 y 10 horas y las notas, bocetos, detalles escritos etc. llenan  un montón de cajas. Cualquier detalle, cualquier minucia, está documentada con esmero. Para elaborar  la batalla  de Borodino, Tolstoi recorre a caballo durante 2 días el campo de batalla y se desplaza para escuchar a los veteranos sus opiniones y relatos de la misma. Persigue por las casas y edificios administrativos cartas, archivos de complicado hallazgo, documentos extraviados…

Así lima, pule y da brillo Tolstoi a su prosa y tras este titánico esfuerzo cae presa del cansancio y el desgaste. Así sucede cada vez que da fin a una de sus novelas. Siempre insatisfecho y atormentado, se retira en soledad a la estepa para vivir una temporada en una choza, lejos de todo y de todos.

Zweig dice de él que no era un hombre dotado con el don de la facilidad, pero sí con el de la abnegación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: