TOLSTOI, EL HOMBRE

Tolstoi, aparte del autor de Ana Karenina y otras glorias, era de buena familia y conde. Tenía una vida más o menos fácil, apacible. Se casa con la chica elegida (por sí mismo, quiero decir) y ésta le da 13 hijos (que se dice pronto).

¿Su aspecto? Stefan Zweig lo describe como un campesino bajo de estatura, amplio de espaldas y rudo de carácter. Con cejas pobladas y mirada dura. No parece que fuera un hombre dulce con su mujer, pues su concepto de la misma dejaba bastante que desear. De las mujeres llegó a decir que resultarían inofensivas solo en el caso de que se ciñesen solamente a la maternidad y se mantuviesen siempre dentro de los estrechos cauces de la moralidad del momento. Se ve que nuestro hombre tenía ciertos prejuicios contra cuerpo, considerándolo fuente de culpa e intentando mantenerse protegido de los desvaríos de la sexualidad. Según Chéjov se definió en su juventud como “incansable fornicador de prostíbulos”. Parece, esto último, en contradicción con lo primero. Zweig postula que León (que nombre) debió de ser una persona con mucho vigor y muy apasionado en la sexualidad, así que viendo que ésta podría arrastrarle a perder el control, la desprestigió y se protegió de ella. (Si Zweig lo cree, yo también)

A los 54 años sufre una crisis, ve ante su rostro la nada. Aquí es donde reside el drama de la persona, a partir de este momento, toda su vida girará ante el miedo a la muerte. Llegó incluso a decir que no temía a la muerte sino al miedo a la muerte.

Tolstoi vivió hasta los 83 años. Antes de su muerte ya había hecho un pacto con la tristeza, ella no se iría pero le dejaría vivir tranquilo. Tolstoi consiguió algo heroico (por lo menos en mi opinión), aprendió a vivir con su obsesión como una ostra aprende a vivir con un grano de arena y las perlas de su vida son sus escritos, magníficos, contenidos, sinuosos, inmortales…

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adelaida
    Feb 06, 2011 @ 17:53:28

    Qué expresión comparativa tan fermosa!!! Unha perla convivindo nada menos que con unha pedra……Sería así a alma de Tolstoi? Cómo, si non, se explica que escribira un amago de reivindicación do dereito dunha muller ( Ana) a vivir lonxe dos cánones que marca a ética social ? ……

    Responder

  2. elsolosedelata
    Feb 08, 2011 @ 18:06:27

    Si que esta esto poético “Antes de su muerte ya había hecho un pacto con la tristeza, ella no se iría pero le dejaría vivir tranquilo”, realmente precioso!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: