SPINOZA Y EL SECRETO DE LA FELICIDAD

Cuando un lunes brumoso (como todos los lunes en Santiago, válgame el drama)) en metafísica I, Ángel Álvarez dijo que el conocimiento de Spinoza nos traería la felicidad, me quedé realmente sorprendida. Desde luego aquella afirmación hizo que le atendiera. Vale, ¿En qué sentido es esto cierto? ¿Cuál es el mundo, que con su teoría, nos propone Spinoza?

Este filosofo, nacido en Amsterdam (noble ciudad de porros y bicicletas), persiguió una verdad que fuera capaz de otorgar sentido a la existencia humana. Habiéndose dado cuenta de que el placer sensorial, las riquezas y los honores son pasajeros, dependen de los otros o ambas cosas, se plantea la búsqueda de una verdad que nadie pueda arrebatarnos y que resulte imperecedera.

En la estela de Aristóteles y Descartes, Baruch Spinoza enuncia que todo es sustancia.

En la naturaleza no aparece nada que no sea la sustancia y sus afecciones

La novedad de Spinoza es advertir que solo hay una sustancia. Evidentemente y para ser coherente, esta sustancia se identifica con dios (una especia de panteísmo monoteísta). Asume que dios no es ni bueno, ni malo, que nada en la naturaleza es bello o feo y que tales juicios son engaños de nuestra imaginación que hace a la realidad opaca. Además las pasiones no son malas, son el esfuerzo del ser por perseverar. Solamente nos podremos sustraer a la rabia de esta fuerza a través de nuestro intelecto, explicando y comprendiendo toda la realidad (que no es otra cosa que dios, porque todo es dios).

Así que cualquier cosa que sucede … ahí va el secreto… TANTATACHÁN!!! sucede por necesidad. La necesidad es el sumo truco de esta historia. Si las cosas no pueden ocurrir de otra manera, si todo lo que sucede, sucede por necesidad, entonces me calmo. El secreto de la vida es la necesidad. Después de los estoicos, nadie lo comprendió con más fuerza. Nietzsche y su teoría del amor fati acabarían de perfilar esta cuestión, llevándola a sus últimas consecuencias.

Buff, vaya viaje! ¿Qué decís? ¿Sois más felices ahora? Seguro que sí….jajaja

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. elsolosedelata
    Feb 02, 2011 @ 13:33:50

    Gran Post. Me ha encantado!
    Este verano, para prepararme el viaje, a ratos devore, a ratos comí y a ratos simplemente me trague LA HISTORIA DE LOS JUDIOS de PAUL JOHNSON, y en el Spinoza es el ejemplo de judío racionalista insertado en el mundo gentil, pero se ve que pasar las paso muy putas, pues tal inserción intelectual le costo su vida social entre judíos, supongo que pese al polvo de las lentes en los pulmones fue feliz.

    El ejemplo de Spinoza en la sociedad “libre” de los Paises Bajos del XVII da para una buena discusión sobre el respeto a las comunidades y la libertad individual.

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Feb 02, 2011 @ 14:41:41

      Otro personaje el amigo Spinoza, digno de inspirar algún post de “El perro verde” 🙂 . Parece ser que hacia el final de su vida le fue ofrecida una cátedra que rechazó porque condicionaría su libertad religiosa. Con lo que dudo yo de todo y mira el amigo que claro lo tenía…

      Responder

  2. Raúl Gómez
    Abr 24, 2012 @ 04:28:43

    Quizá pudiera saber quién es el escritor de este texto? es que estoy haciendo una investigación sobre Spinoza y quisier obtener más información y sobre todo ayuda con textos así……. soy estudiante de filosofia en Colombia. Gracias por la colaboración que pudieren darme.

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Abr 25, 2012 @ 01:24:18

      Hola Raúl!! Yo misma, por aquí me llaman Sra Gödell y estoy en España. Que bien saber algo de alguien tan lejano. Dices que estás trabajando cuestiones “espinosas”…jejeje. Me parece una buena elección es un filósofo super interesante. Yo, cuando escribí eso estaba estudiando un temita de la oposición sobre él. El título del tema es: “El sujeto ético-político es Spinoza”. Te dejo un enlace al tema para que le eches una ojeada si quieres.
      “El sujeto ético-político es Spinoza”
      Si necesitas algo más concreto o tienes alguna pregunta me dices y yo procuro ayudarte encantada!! Un saludo y tómatelo con filosofía 🙂

      Responder

  3. Raúl Gómez Sánchez
    May 15, 2012 @ 18:09:41

    Me da mucha alegría recibir respuesta….. muchisimas gracias Sra Gödell, además gracias por el texto seguro que será muy util para esta empresa que me propongo. Quisiera saber si usted posee algún correo electrónico para exponerle un poco la idea que tengo con respecto a tan excelente filósofo. No lo hago en este pequeño mensaje porque sería muy largo… y además compromete mi proceso de investigación… Muchisimas gracias por la respuesta, y por su generosidad en la colaboración que me pudiere brindar! 🙂

    Responder

Responder

