EL HOMBRE ABSURDO DE CAMUS

No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía.”

Este es el comienzo de El mito de Sísifo. Es esta obra, junto con Calígula y con El extranjero los escritos en los que Camus expresa de modo más contundente el sentimiento del absurdo. Una vez que dios ha muerto, el mundo se queda sin fundamento, sin soporte, la atmósfera se vuelve densa, todos los términos absolutos se borran del pensamiento. Ante este silencio del mundo que no responde a su porqué la respuesta podría ser la desesperación o podría ser el suicidio. Esto plantea Camus a través del mito de Sísifo. Este, había sido condenado por los dioses a empujar una gran piedra hasta lo alto de una montaña. Al llegar a la cumbre, la piedra volvía a caer y Sísifo debía volver a empujarla hasta arriba de nuevo. Así eternamente. Sísifo es el trasunto del hombre posmoderno, aquel que se ha de enfrascar diariamente en dificultades y sufrimientos sin tener un para qué.

¿Qué respuesta ofrece Camus? El hombre no debe refugiarse en promesas de trascendentalismo, lo primero que ha de hacer ante el absurdo es preguntarse si la vida vale la pena de ser vivida. El suicidio es el primer problema filosófico. Se trata de presentar una perspectiva de la crisis, el desgarramiento que sufre el ser humano ante la falta de sentido, la lucidez dolorosa del hombre que ha despreciado todo fundamento falso. Nuestro deseo es comprender, unificar, humanizar. Si se rechaza el suicidio se vive en un presente radical, sin esperanza, sin futuro pero libre, se elige vivir conociendo los límites. Esta aceptación de la realidad sin edulcorar y tal cual es, nos quita todo el peso de la piedra. Aceptar la carga, aceptar la piedra es aceptar que todo está bien, aceptar el destino que es nuestro, que nos pertenece. Es así como Sísifo se siente ante el universo. Sísifo dice “Sí”.

“Hay que imaginarse a Sísifo dichoso”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: