LA HORQUILLA DE HUME

¿Quién no conoce el principio de la navaja de Ockham, según el cual dadas dos explicaciones de un mismo suceso, la más sencilla es más probablemente la correcta?.

En cambio, David Hume es un autor menos conocido por aquellos de tendencias menos filosóficas, por así decir. No por ello resulta menos interesante el principio filosófico planteado en su obra An Enquiry Concerning Human UnderstandingEnsayo sobre el conocimiento humano– , el de la Horquilla (de Hume); herramienta ésta de gran utilidad para todo pensador racional.

Según Hume,-y disculpen aquellos de mayor formación filosófica la falta de profundidad en la siguiente exposición- sólo hay dos tipos de proposiciones con que la mente expresa la verdad: Las que  expresan la verdad como relación de ideas y aquellas cuya verdad es una cuestión de hecho. Estas dos clases de proposiciones  -necesarias o contingentes-, constituyen la horquilla de Hume.
Ésta nos posibilita discernir aquellos argumentos en los que no es posible encontrar verdad alguna: Aquellos que no puedan ser incluídos en ninguna de las dos clases descritas.
Para ejemplificar y aclarar conceptos, le cedo al propio David Hume la palabra, en esta cita que personalmente encuentro certera, punzante… deliciosa -quizá la excusa para escribir este artículo-:

“Tomemos en nuestras manos, por ejemplo, un volumen cualquiera de teología o de metafísica escolástica y preguntémonos: ¿contiene algún razonamiento abstracto acerca de la cantidad y el número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de los hechos y cosas existentes? Tampoco. Pues, entonces, arrojémoslo a la hoguera, porque no puede contener otra cosa que sofismas y engaño”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: