HÖLDERLIN, NOS HAS DEJADO TU POESÍA

“El hombre no puede disimular que hubo un tiempo en que fue feliz como los ciervos del bosque, y a pesar de los incontables años transcurridos, se apunta todavía en nosotros la nostalgia por los días de aquel mundo originario en que todos recorríamos la tierra como dioses, antes de que no sé qué domesticara a los hombres, cuando todavía les rodeaban por todas partes no muros y maderas muertas, sino el alma del mundo, el aire sagrado.”

El 20 de marzo de 1770 ve nacer a Hölderlin, para mí, poeta inmortal. ¡Gracias! a las moléculas por reunirse en su nombre y a la naturaleza: ¡bravo!, por hacer algo realmente bien hecho.

Si resulto histriónica seguro que podéis perdonarme porque como yo, muchos de vosotros os emocionareis cuando topáis con una joya. La mejor idea de este mes: releer a Hölderlin. Había leído Hiperión mientras estaba en la universidad y por expresa demanda de Xosé Luís Barreiro (¡Gracias Barreiro!) y aunque me di cuenta de su valor me hube de dar prisa en su lectura para entregar un trabajo sobre el romanticismo en la filosofía alemana. El otro día removiendo mis libros lo encontré y me dije “venga, vale, es el momento de volver a leerlo pero ahora con más calma”

Sí señor, gran acierto, pura poesía. Quien quiera leer un libro que de cada párrafo brote una poesía, este es el libro. Se trata de un canto de amor a la tierra, a la madre naturaleza y al amor. La historia tiene lugar en Grecia hacia la mitad del S.XVIII y aprovecha para hacer referencia al levantamiento contra los turcos mediante el cual los griegos perseguían la independencia (que consiguieron). Es en este momento en el que el autor en medio de una digresión sobre la libertad y lo genuino de la lucha para los hombres, nos regala el fragmento que elegí para vosotros. A todos los que detrás de vuestro ordenador y desde vuestra vida y circunstancia leáis este párrafo que comparto con vosotros, os envío mi más cálido abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: