HENRY MILLER Y EL PROPÓSITO DE SER ESCRITOR

Seguro que muchos de nosotros hemos pasado por trabajos verdaderamente desagradables, trabajos que nos han indignado y que nunca antes creído que haríamos. Seguro que muchos de nosotros hemos pensado en ese momento en aquello que realmente querríamos hacer. Vale, yo confieso, a mí me ha pasado.  En esos momentos pensé en lo mucho que deseaba ser profesora, librera o escritora y en lo duro que resultaba no solo no conseguir mi meta, si no haber de intercambiarla por una “mierda” (y digo mierda porque a algún “curro” que tuve no se le podría llamar de otro modo) de ocupación.

En el cruce entre el post de Nietzsche de emplearse a fondo para llegar a ser escritor y  la dificultad de encontrarse atado a un trabajo que nos horroriza se inserta para mí la circunstancia de Henry Miller que tras haber sido vendedor de enciclopedias nos “bendice” con esta reflexión radical.

“Nunca más me presentaré ante la gente con pretextos falsos, ni siquiera para darles la Sagrada Biblia. Nunca más venderé nada, aunque tenga que morirme de hambre. Me voy a casa ahora y me sentaré a escribir realmente sobre la gente. Y si alguien llama a mi puerta para venderme algo, le invitaré a pasar y le diré: ‘¿Por qué se dedica usted a esto?’ Y si dice que es porque tiene que ganarse la vida, le ofreceré el dinero que tenga y le pediré una vez más que piense en lo que está haciendo. Quiero impedir que el mayor número posible de hombres finjan tener que hacer esto o lo otro porque tienen que ganarse la vida. No es verdad. Uno puede morirse de hambre… es mucho mejor. Cada hombre que se muere de hambre voluntariamente contribuye a interrumpir el proceso automático. Preferiría ver a un hombre coger una pistola y matar a su vecino para conseguir la comida que necesita que mantener el proceso automático fingiendo que tiene que ganarse la vida”.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adelaida
    Ene 16, 2011 @ 19:07:25

    Es una putada no sentirse realizada en tu trabajo. Es injusto saber que eres o serías competente en un oficio y no puedes desempeñarlo….Y qué podemos hacer? Matar al vecino no parece buena opción……….por ahí dicen, que luchar, y luchar…………Yo no tengo la respuesta, ya que no me quedan fuerzas para volverlo a intentar

    Responder

  2. Carmiña
    Ene 16, 2011 @ 19:33:36

    Dende sempre pensei que tiña moita sorte porque podía traballar no que de verdade me agradaba.Fai tempo que penso que hai xente xoven moi preparada para conseguir un posto de traballo como o que eu teño.Tamén penso que a moita desa xente nova fáltalle corazón.
    É unha mágoa cando ves estoutra xente nova tan preparada e cun corazón tan grande na” loita”para conseguir o que por xustiza lle correspondería.
    Non me cabe a menor dúbida de que o esforzo e o empeño xunto cos demais dons darán froito …

    Responder

  3. Carmiña
    Ene 16, 2011 @ 19:40:41

    …je je coa blogueira nos calcañares!

    Responder

  4. elsolosedelata
    Ene 17, 2011 @ 20:15:17

    Has tocado fibra sensible, la reflexión de Miller, -desvarío de la pistola aparte-, es jarro de agua fría directo a la cara de quien SI estaba dispuesto a dormir debajo de un puente para hacer aquello que quería, hoy pretendemos autorealizarnos sin sacrificar ningún escalón previo de la Pirámide de Maslow: cobardes!!!

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Ene 18, 2011 @ 00:17:33

      Bueno, tampoco nos emocionemos jajaja el amigo Miller era un poco radical, mira que preferir la muerte de alguien que la venta de enciclopedias… Pero aunque no esté de acuerdo pienso que su energía ha de brindarnos algo… no sé muy bien el qué 🙂

      Responder

Responder

