SANTO TOMÁS Y EL DEBER DE VIVIR

No sé si recordáis que hace un tiempo valoré cómicamente el argumento de Kant que obligaba al hombre a no suicidarse bajo la premisa de que si todos nos suicidásemos se extinguiría la especie.

Bien, parece que hemos topado con otro de la “pandi”, se ve que Tomás de Aquino piensa parecido. Según él, las leyes tienen carácter natural, esto quiere decir (básicamente) que las normas son las que son porqué sí y no porqué hallamos acordado que así lo fueran (que, de este modo, sería por convención).

A partir de aquí, aduce nuestro santo que dios gobierna el mundo mediante ley eterna que participa al hombre como ley natural. De este modo incumbe a la razón (programada para ello cual ordenador) valorar las cosas, dado que está “divinamente” inclinada a ver lo bueno como bueno y lo malo como malo. Es por tanto así que las leyes se deducen de las tendencias (naturales) del hombre. (Vamos que tenemos un radar)

Por este camino, el “camarada” nos habla de tres tendencias (naturales por supuesto), la que nos interesa ahora es solo una (y ya terminamos, lo prometo…jaja). En tanto que sustancia el hombre tiende a conservar su existencia. El cumplimiento de esta tendencia nos impone el deber de conservar la misma.

Como veis…estamos obligados a permanecer vivos…jaja…Este blog quiere que todos sus seguidores sigan con vida…

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carmiña
    Ene 16, 2011 @ 19:46:55

    …necesito unhas pastas con augardente de herbas!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: