NIETZSCHE: RECETA PARA ESCRIBIR

Hola blogueros:

Estoy segura de que como yo, much@s habeis pensado en escribir. Vale, te estrujas la cabeza y piensar en teñir toda la realidad con tu mirada y despues plasmarlo todo con palabras de tengan manos de largos dedos que puedan arañar las paredes de los corazones de los otros. Una vez hecho esto releemos lo escrito y lo que sucede (por lo menos a mi) es que todo queda artificial, falto de naturalidad y en mi caso barroco (que es un poco como soy yo). ¿Como solucionarlo? ¿Qué podemos hacer para convertirnos en escritores? Nietzsche nos proporciona una receta potentísima que me ha encantado. Aquí os la dejo y os deseo suerte 🙂

“La receta, por ejemplo, para llegar a ser un buen novelista es fácil de dar, pero la ejecución supone cualidades que generalmente se pierden de vista cuando se dice “No tengo bastante talento”. Hagamos más de cien proyectos de novelas, que no rebase ninguno de dos páginas, pero escritas con tal propiedad, que no sobre ninguna palabra; pongamos todos los días, por escrito, anécdotas, hasta llegar a aprender la forma más plena, más eficaz; sed infatigables en recoger y pintar tipos y caracteres humanos; relatad siempre que podáis y escuchad los relatos con oído atento para percibir el efecto producido en los oyentes; viajad como paisajistas y pintores de costumbres; extraed para vuestro uso, de cada ciencia, aquello que, bien expuesto, es capaz de producir efectos artísticos; reflexionad, en fin, sobre los motivos de las acciones humanas, no desdeñéis ninguna educación que pueda instruiros sobre este punto y coleccionad todos estos datos noche y día. Invertid en estas múltiples experiencias unos diez años; y entonces lo que produzcáis en vuestro taller podrá salir a la luz pública”

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Julián
    Ene 13, 2011 @ 14:29:45

    Hola,

    gracias por este blog. Su afán me resulta muy estimulante.
    Sólo una curiosidad: esta cita de Nietzsche, ¿a qué libro pertenece?
    Cordialmente,

    Julián

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Ene 13, 2011 @ 15:12:26

      Hola Julian,
      Muchas gracias, me alegro de que te guste 🙂
      La cita de Nietzsche es a su vez una cita de Alain Botton en su libro “Las consolaciones de la filosofía” (este obra tiene un capítulo sobre Nietzsche que cuenta algunas anécdotas muy curiosas de él). Yo también estuve buscando la obra de la que provenía pero no logré encontrarla. Lo más cerca que me quedé fue de creer que pertenece a “El crepúsculo de los ídolos”. Pero lo volveré a intentar, en este blog no nos rendimos…jajaja.

      Responder

      • p3ndr4g0n
        Ene 13, 2011 @ 21:03:37

        La cita proviene del libro “Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister”

        En español: Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Trad. de Carlos Vergara; prólogo de D. Castrillo Mirat. Madrid, EDAF, 1984. {ISBN 84-7166-622-7}

        Mauricio Colmenero, para servirle a Ud y a el mundo entero.

      • p3ndr4g0n
        Ene 13, 2011 @ 21:51:22

        Por cierto, la cita está muy bien (aunque la negacion del genio innato que subyace pareciera que deriva del complejo de inferioridad que tenia con respecto a alguno de sus ex-amigos), pero en ese libro escribe alguna que otra chorrada manifiesta y alguna “perlita” como la contenida en el “aforismo” 412.

        Un juício de Hesíodo corroborado. Un indicio de la sagacidad de las mujeres es que en casi todas partes han sabido hacerse alimentar, como zánganos en la colmena. Pondérese sin embargo lo que esto originariamente significa y por qué los hombres no se hacen alimentar por las mujeres. Ciertamente porque la vanidad y la ambición masculinas son mayores que la sagacidad femenina; pues las mujeres han sabido, mediante la subordinación, asegurarse sin embargo la ventaja preponderante y hasta el dominio. Incluso el cuidado de los hijos habría podido ser originariamente aprovechado por la sagacidad de las mujeres como pretexto para sustraerse en lo posible al trabajo. Aun hoy en dia saben, cuando son realmente activas, por ejemplo, como amas de casa, hacer de ello un embarullante trajín: de modo que los hombres suelen sobreestimar en diez veces el mérito de su actividad.”

        Para mear y no echar gota.

  2. cafeypastasconschopenhauer
    Ene 14, 2011 @ 13:35:11

    En llegados a este punto mucha gente zanja el asunto aplicando el clásico epíteto difamatorio: misógino. Yo me atrevo a decir (amparándome en mi condición de mujer, claro y de aludida 🙂 ) que me parece una pintura de la época. Dado que en muchos momentos la mujer ha tenido graves problemas para asegurarse su bienestar, ha debido de desarrollar sus virtudes “sagaciles” llegando incluso a ser enrevesada o aprovechada. Yo ni creo que hable de la mujer actual, ni creo que habla de la mujer en general, creo que habla de la mujer de su época. 🙂 y la verdad es que la mujer de su época vivía una realidad que para “zafarse” debió, en algunas ocasiones, no ser del todo correcta y es comprensible su comportamiento.

    Responder

  3. Julián
    Ene 14, 2011 @ 14:52:47

    Muchas gracias por la referencia.
    Fui, si se puede decir así, nietzscheano durante muchos años. Su fuerza me animó a vivir buscando siempre la alegría, el conocimiento, y el asombro artístico. También me llevó a escribir, pero sin demasiado esmero o acierto.

    Salud!

    Julián

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Ene 14, 2011 @ 15:13:37

      Julián, te animo a que sigas el consejo de Nietzsche y que no pares de escribir. Puedes elegir entre hacer montañas de papeles en tu casa o compartir tus prácticas con todos nosotros en un blog o similar, eso sí, si eliges esto último, avísanos 🙂

      Responder

  4. Adelaida
    Ene 16, 2011 @ 19:15:19

    Este artículo me viene al dedillo, ya que ha sido siempre mi ilusión escribir un libro. Pero tengo las mismas dudas y hándicaps……Nietzsche no me lo deja fácil….diez años, tantas reflexiones, tantos apartados por considerar….buf…?¿Tal vez no haga falta hacer una obra maestra apta para premio Nobel, sólo algo que nos satisfaga , nos aumente la autoestima , nos llene, y nos haga sentir que somos capaces de intentarlo…..Ya lo decía Miliki: lo importante no es ganar sino participar y divertirse. Besitos Tamara!!!

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Ene 16, 2011 @ 19:21:23

      La cuestión es que Nietzsche no parte del hecho de que cada persona dispone o no dispone de genio creador. Lo mejor de todo es que parte de la igualdad; todos somos igual de capaces. De este modo lo reduce a trabajo. Para escribir un buen libro es necesario trabajar. En esto está de acuerdo Henry Miller, que dice que su primer libro fue una chapuza. La difencia entre él y otros aprendices de escritores es que él no se rindió, así que ya sabes a intentarlo otra vez. Un besito chuliña

      Responder

Responder

