LA CIENCIA TAL Y COMO LA CONOCEMOS HOY, COMIENZA CON ARISTÓTELES

He encontrado en el periódico un artículo de Camilo José Cela Conde que decía esto:

“La ciencia, como actitud, comenzó con Aristóteles o con sus inmediatos predecesores que se interesaron por la expresión matemática del universo. Para alcanzar la exigencia teórica sería preciso trasladarnos mucho más cerca de nosotros: hasta Francis Bacon” (o Francisco Panceta como muchos gustan de llamarle a nuestro héroe, incluso yo misma, por eso cierro comillas y vuelvo a abrirlas).”Y, a partir de ahí, la constelación de estrellas, Copérnico, Galileo, Newton, Cuvier, Laplace, Lyell, Darwin”

Aristóteles retoma el tema presocrático de la Physis (estudio de la naturaleza), en torno a él va trabajando de un modo cuya cristalización da lugar a la ciencia tal y como la conocemos hoy en día.

¿De qué manera sucede esto? ¿De qué manera es Aristóteles el que hace comenzar la ciencia tal y como la conocemos actualmente? Aristóteles era meteco, es decir, extranjero, por este motivo no podía participar activamente en la vida política de la ciudad. Parece ser que esto hace que sus intereses se desplacen más hacia temas como la naturaleza. Además su padre era médico lo cual alimentó su vena clasificadora y taxonomista. Sin embargo, contra todo pronóstico, nuestro filósofo no fue gran amigo del experimento. Para Aristóteles la ciencia era un saber en el que las afirmaciones mantenían relaciones deductivas entre sí, de modo que de enunciados verdaderos siempre se podrían deducir otros enunciados que siempre serían igualmente verdaderos.

Los filósofos anteriores habían sido, en opinión del estagirita, reduccionistas, Parménides, por ejemplo, redujo el movimiento a puro engaño y Platón consideró que la esencia de las cosas estaba en otra parte, en el mundo de las ideas. Aristóteles, sin embargo, ponderó que la esencia estaba dentro de las cosas mismas, era inmanente. De esta forma se posibilita el actual concepto de ciencia. (Si la ciencia estudia la esencia de las cosas y la esencia está fuera de las mismas, entonces no hay ciencia)

Curiosamente en la Grecia clásica creían estar descubriendo verdades, constantemente creían que la realidad se les revelaba tal cual era. En la actualidad el ser humano es más desconfiado y desde Kant ya solo queda pensar que lo inteligible o comprensible depende de nuestro intelecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: