EL PERRO VERDE: GAUSS

Se trata uno de los matemáticos más prestigiosos del mundo. Se dice de él que nadie absorbió tantos conocimientos a la vez como él. Sus contemporáneos le llamaron el príncipe de las matemáticas. Se hizo famoso gracias a una campana (un rollo de matemáticas que el Sr. Gödel os explicaría mejor que yo).

Fue un niño prodigio que aprendió a leer él solo, que era capaz de calcular antes que de hablar y que corregía las cuentas de su padre (típica cosa que revienta a los mayores).

Apenas salió de su tierra natal y sólo acudió a una reunión científica y fue porque Humboldt insistió.

Sobre este episodio existe un libro “cachondísimo”. Narra este encuentro y ficciona una posible amistad entre ambos personajes que lleva al autor a comparar las rarezas de ambos, que son muchas. Gauss que no deseaba salir de su cotidianeidad ni loco y Humboldt que partió hacia Francia y España con el deseo de conseguir un permiso para explorar diversas zonas de América, permiso que consigue y se gasta una fortuna (la suya) en llevar a cabo una aventura loca en busca de respuestas sobre la vida y su origen.

El libro La medición del mundo de Daniel Kehlmann es magnífico, super divertido y te cuenta muchísimas curiosidad acerca de la ciencia.

Gauss fue una persona, reservada y esquiva que cuando le tocó ejercer de profesor encontrándose incomodísimo dijo: “las clases son inútiles; los alumnos brillantes no las necesitan, y con los torpes ¿para qué molestarse?”. Vamos de lo más respetuoso y didáctico. El profe que todo niño quiere tener.

Después de esto dirigió un observatorio y antes de morir pidió que en su tumba se grabase un polígono de 17 lados con regla y compás. Curiosamente el grabador manifestó que aquello parecería una circunferencia y como diría el pueblo llano (del que soy parte) se lo pasó por el forro.

Para aquellos que tengáis más sed de cotilleos sobre Gauss u otros, os dejo una web que alimentó alguno de estos detalles:

http://usuarios.multimania.es/GrupoBabilonia/Biografias/Gauss.htm

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. elsolosedelata
    Ene 10, 2011 @ 20:41:44

    La campana de Gauss, no es un rollo, te animo-reto a escribir algo ameno didáctico sobre ella, y a cambio realizaremos unos comentarios sobre democracia, el votante mediano, diversidad, minorías y mas

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Ene 11, 2011 @ 13:52:22

      Bueno, que es un rollo es una cuestión de fe, no hay argumento que me convenza de lo contrario, pero lo de escribir sobre algo sobre lo que nunca escribiría me interesa mucho. Acepto el reto, no te digo ni cuando, ni como, pero tendrás el post…(previamente demandaré al Sr. Gödel que me lo mastique un poco)…jaja

      Responder

  2. Trackback: Historia de Carl Friedrich Gauss | Que Aprendemos Hoy
  3. cafeypastasconschopenhauer
    Sep 16, 2011 @ 17:33:45

    Me gusta la anécdota. Un personaje muy curioso Gauss, un perro verde….jeje

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: