SOBRE EL AMOR, LAS MUJERES Y LA MUERTE

Sobre esta libro puedo decir (y digo) que no está escrito propiamente por Schopenhauer.

Estos días he encontrado un foro sobre nuestro filósofo cabreado, príncipe y protagonista de mis desvelos, donde se discutía esta cuestión en uno de los apartados.

Aprovecho para dejaros el enlace al foro, que está genial:

http://www.schopenhauer-web.org/foro/index.php

El amor, las mujeres y l muerte es una obra de 217 páginas (o sea, para ser filosofía, más fino que una oblea) publicada por Edaf. Se trata de una entrañable recopilación hecha por Dolores Castrillo Mirat del gruesísimo (este sí) libro Parerga y Paralipómena. La selección de los textos gira en torno a varios temas, aparte de los citados en el titulo (por ser coherentes, digo yo) se tocan también otros como: los dolores del mundo, la muerte, la moral, el arte y alguno más.

Vale, confieso, mi favorito es “carácter de diferentes pueblos” donde se compilan las frases en que Schopenhauer insulta a los diferentes países (sin ahorrarse el suyo).

Es desternillante, para mí toda una retahíla de frases de ataque cargadas de un cinismo que lejos de desagradarme, me resulta gracioso. También por el hecho de que va transcrito todo seguido y suena a vómito verborréico de persona cabreada. En mi post “Schopenhauer, el hombre cabreado” cito partes, os animo a que le echéis un vistazo, aunque no me prive de dejaros aquí un buen fragmento.

Otra cosa, este librito es muy barato, pero para los verdaderamente interesados, se cuenta, de hace unos años para aquí, con la traducción de todo el  Parerga y Paralipómena así que quien desee un buen invierno con mucho Schopenhauer (y con mucho café, que tela la empresa de leer el genial mamotreto), ya sabe.

Os dejo con la cita:

El rasgo dominante en el carácter nacional de los italianos es una desvergüenza absoluta, que procede de que no se consideran inferiores ni superiores a nada. Es decir, que son alternativamente arrogantes y descarados, o viles y bajos. Por el contrario, cual­quiera que tiene pudor es para ciertas cosas dema­siado tímido y para otras demasiado altivo. El italiano no es ni lo uno ni lo otro, sino, según las circunstancias, unas veces cobarde, otras insolente.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. elsolosedelata
    Ene 10, 2011 @ 20:22:59

    Sentenciador, era el chico, lo curioso es que los tópicos nacionales siguen siendo tan explicativos como siempre, si quieren informarse deleitándose sobre Italia nada como:
    http://www.elmundodecerca.com/dominguez/posts

    Responder

  2. cafeypastasconschopenhauer
    Ene 11, 2011 @ 13:55:31

    ¡Increible! Cuando pienso que España es lo más trapalleiro, sale Italia (o Portugal) y lo supera. Los tópicos son una caricatura que como dice el bloguero de este blog son para reirse (el caso es que lo logra).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: