¡UNA DE FILOCHISTE PARA HOY!

Hace muchos, muchos lustros existió un sabio muy sabio que  caminaba cual nómada por los bosques y nada buscaba. A pesar de no buscar nada, encontraba cosas. Una tarde llegó a un campamento de unos indígenas y decidió quedarse con ellos un tiempo. Se instaló en una ruinosa cabaña y cada mañana muy temprano salía a la puerta y agitando un trapo gritaba: “¡Fuera tigres, fuera leones!”.

Los indígenas le preguntaron que qué hacía y el sabio contesto que aquello era un ancestral truco para espantar a los tigres y leones. Los indígenas callaron. El tiempo pasó y un niño un día volvió a preguntar al sabio por aquel comportamiento. El sabio volvió a responder lo mismo

-Es un viejo truco para espantar a los tigres y los leones.

A lo que el niño contestó.

-Pero si aquí no hay tigres ni leones en miles de Kilómetros.

-Prueba de que el truco funciona

Esto es la prueba de que “después de” no siempre quiere decir “a causa de”. Que cada día antes de que se haga de noche me como un pollo, no quiere decir qué porqué me coma un pollo sale la luna.

Esta forma de pensar es típica de nuestras engoladas sociedades; “el hecho es que casi todos los jóvenes que se drogan comienzan por la marihuana”, sí, puede ser, pero una mayoría aun más amplia empezó por la leche…

Este argumento de carácter post hoc, si muchas veces induce a error, otras muchas induce a risa. Demos gracias al post hoc, sustrato de muchos de nuestros chistes.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eldemente
    Ene 05, 2011 @ 02:40:42

    Muy majo y humeano el chiste, me encanta.

    Responder

  2. haciendo amigos
    Abr 11, 2011 @ 15:23:54

    una versión absurda de esto, más centrada en el propter hoc, y que yo aplico en mis relaciones humanas cotidianas, me fue enseñada por el filósofo y doblador bender d. rodriguez:

    en un episodio en el que le daba por endrogarse conectándose a la red eléctrica y poniendo por ello en grave peligro su ciber-vida, un robo-pastor le reprendía, y el respondía:

    – eh! acaso te lo echo en cara yo a tí cuando te lames como una mona?

    – es que yo no me lamo como una mona…

    – y yo te lo echo en cara? eh?

    os recomiendo su uso con robo-pastores o humano-idiotas que pretendan deciros cómo vivir vuestra vida cuando en realidad no tienen ni idea de cómo vivir la suya… a no ser que realmente necesitéis el consejo, claro o habléis con el doctor house, que tiene veinte guionistas y una réplica mejor escrita, memorizada y ensayada.

    Responder

Responder

