LA EXISTENCIA

Entre Husserl y Heidegger nace un existencialista; Sartre. Hombre peculiar de pensamiento revolucionario. Entre la filas de sus amigos podemos reconocer a Simone de Beuvoir o a Albert Camus. Su obra más importante; El ser y la nada. Su frase más sonada; “el infierno son los otros”.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como meteorólogo y fue hecho prisionero por los nazis. Durante 8 meses permaneció Sartre entre ellos y consiguió representar obras en el campo de prisioneros y no dejar de escribir.

Habló de temas como la pasión, la angustia, el miedo, en fin, de las difíciles emociones del ser humano.

Trabajó en una teoría psicoanalítica donde hacía al hombre responsable de sus actos, dado que ponderaba que éramos radicalmente libres. Ya que hemos sido creados, no tenemos un fin, por tanto, nacemos sin tarea y nosotros mismos debemos de asignárnosla. El sujeto está condenado a elegir, incluso elegir “no elegir” es una elección.

Sin embargo,¡cuidado con la libertad!. Quien decide es responsable de su decisión y la responsabilidad causa angustia, por tanto el ser libre nos angustia. Estamos condenados a la libertad.

En este punto me gusta recurrir a Nietzsche que postula “solo como obra de arte están eternamente justificados el hombre y el mudo”

Tenemos también a Hölderlin y a Heidegger que apuntan “poéticamente habita el hombre”.

Así que quiero cerrar esta reflexión planteando si ¿podemos generar interpretaciones de la realidad como si de cantos y poemas se tratase?, ¿se puede intentar vivir la vida cultivándola, cuidándola y embelleciéndola como si fuera un jardín?

Pessoa decía que no debemos pasar este viaje, que es la vida, como tejiendo paja entre la nada de antes del nacimiento y la nada de después de la muerte, si no que debemos permanecer en esta habitación (compara la vida con una habitación) con la actitud de quien borda colchas.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. haciendo amigos
    Abr 11, 2011 @ 15:36:53

    dado que te gusta el cotilleo filosófico, te recomiendo re-evalúes a sartre y su heroismo a la luz, por ejemplo de lo que hizo merleau-ponty durante la guerra.

    cotilleo número 2: amigo de camus? como dirían cake, to me, coming from you, friend is a four letter word. (aclaración, four letter word en inglés es un eufemismo para la mayoría de los tacos: fuck, shit, cunt, etc…). digamos que a sartre no le quedaba más remedio que respetar a camus y camus no tenía tiempo para polemizar seriamente con sartre y cuando lo intentó salió escaldado, al fin y al cabo, era un filósofo “de entrañas” antes que de biblioteca.

    sobre la última cuestión, una pista: menos poesía y más poiesis. menos belleza y más hacer.

    y una adivinanza: quién dijo “los modos de ser son modos de hacer”?

    Responder

    • cafeypastasconschopenhauer
      Abr 11, 2011 @ 19:18:45

      Encantada con sus comentarios “Camarada”, o “Compañero”, como gustéis. Sí, es cierto que soy dada al cotilleo, soy la “porterilla” de la filosofía. Cigarro y café en ristre y tubos sin sacar, pego un vaso a la pared de la historia y pongo la oreja. Lo de la poesía es complicado, soy muy dado a “barroquizar” lo ya de por sí barroco, reconozco además que muchas veces no soy capaz ni de perseguir la belleza, sino solo una cadencia más, un rizo, un miriñaque del lenguaje. Si Heidegger dijo que el lenguaje era la casa del ser, para mi, el lenguaje es más bien la peluquería del ser. Quiera o no quiera “mi pluma” se deja siempre seducir por alguna cursilada…jaja
      “Los modos de ser son modos de hacer” No es que quiera hacer trampas pero… se lo he preguntado al “gugel” y no sabe nada. la opción que me resta: especular. Aviso: no soy muy buena… Vamos allá, algo así no lo puede decir alguién con su cadaver muy descompuesto. Yo diría que alguien pragmático, una persona que desease que la función de la filosofía fuese más bien solucionar (que no mi opcición de charlatanear…) Nadie de Nietzsche para abajo (porque Hegel no? verdad?) De ahí para arriba… la Escuela de Frackfort es una opción, no sé. Si me pidieran un nombre diría Marx. Me muero de curiosidad…

      Responder

  2. haciendo amigos
    Abr 11, 2011 @ 20:48:05

    prefiero camarada, porque estoy sentado en la cama.

    en efecto, la adivina adivinanza corresponde a un incorruptible cadáver, desde luego menos lleno de gusanos que el del bizco de oro, (y no me refiero a ángel álvarez, que el señor lo tenga en la gloria, preguntándole a jesucristo: pero usted sabe qué es la verdad?), el guapo oficial, el que se gastó la herencia de su padre en putas y vino, el macedonio sin fruta: aristóteles.

    eso no da para hacerle un existencialista (apunta más bien cómo se desmenuzan las categorías en la cotidianidad), pero da para preguntarse si sartre era uno. (como ves, sartre no recibirá un christmas mío este año).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: